Cómo hacer hot cakes (paso a paso) – Pizca de Sabor

Por: Karla Hernández 2012/11/22

Si no han desayunado creo que los voy a antojar con esta receta. Pero está bien porque así se van a quedar con el antojo y la pueden preparar el fin de semana.

Después de años, no les miento de estar haciendo mezclas y pruebas de hot cakes por fin tengo mi receta de unos hot cakes esponjosos y riquísimos. Los puedes acompañar con lo que quieras, con miel de maple, de abeja, crema batida, mermelada, frutas, jarabe de sabores etc.

En esta ocasión les paso fotos de la manera más clásica, con mantequilla y miel de maple.

Vean que delicia de hot cakes. Se hace una mezcla de leche agría con leche y vinagre, esto hace que queden esponjositos y le da un sabor riquísimo.

Para hacerlos van a empezar por mezclar en un taza de medir o plato la leche y con el vinagre. Lo dejan reposar unos 10-15 minutos mínimo.

Por mientas pueden ir preparando los demás ingredientes. Van a mezclar en un bowl la harina (cernida) con el azúcar, polvo de hornear, bicarbonato y sal. Mezclan bien con un batidor globo.

Pasados los 15 minutos agregan el huevo, aceite y la vainilla y lo mezclan bien.

Agregan a la mezcla de la harina y lo mezclan hasta que esté bien incorporado con un batidor globo o espátula. No vayan a mezclar de más.

Con un cucharon sirven la mezcla sobre una plancha, grill o sartén previamente engrasado.

Cocinan a fuego medio-bajo hasta que se empiezan a ver burbujas. Voltean cuando están dorados por abajo y dejan cocinar hasta que se hayan dorado. Pueden colocar los hot cakes listos en el horno (a temperatura baja) para que no se vayan a enfriar mientras terminar de preparar los demás.

Sirven con mantequilla…

Y miel de maple o abeja. Les dejo la receta.

Cómo hacer hot cakes

Porciones: 10 hot cakes medianos

Ingredientes
  • ¾ taza leche
  • 1 cucharada vinagre blanco
  • 1 taza harina de trigo, cernida
  • 3 ½ cucharadas azúcar blanca
  • 1 cucharita polvo hornear
  • ½ cucharita bicarbonato
  • ¼ cucharita sal
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas aceite vegetal
  • 1 chorrito de extracto de vainilla
  • Aceite, para engrasar el sartén
Elaboración
  1. Mezclar en un recipiente o plato la leche y el vinagre. Dejar reposar entre 10-15 minutos.
  2. Mezclar con un batidor globo en un bowl la harina (cernida) con el azúcar, polvo de hornear, bicarbonato y sal.
  3. Pasados los 10- 15 minutos agregar a la leche el huevo, aceite y vainilla. Mezclar bien con el batidor globo.
  4. Agregar a la mezcla de la harina y mezclar hasta que esté bien incorporado con un batidor globo o espátula. No mezclar de más.
  5. Calentar a fuego medio-bajo una plancha, grill o sartén y engrasar con aceite en aerosol o mantequilla.
  6. Con un cucharon servir la mezcla y cocinar hasta que se empiezan a ver burbujas. Voltear cuando están dorados por abajo y dejar cocinar hasta que se hayan dorado bien.
  7. Servir calientitos con mantequilla y miel o mermelada/fruta.
Notas
Depende del tamaño del huevo o si agregas leche de más, si la mezcla va a quedar más líquida o espesa. Si tu mezcla está muy líquida y ves que no esponjan porque en el sartén se esparcen mucho entonces agrega a la mezcla 1 cucharada extra de harina para que la mezcla quede más espesa y esponjosa.

Para que no se enfríen los hot cakes se pueden colocar en el horno (a temperatura baja) para que no se vayan a enfriar mientras se terminan de preparar los demás.

 

Si quieres más recetas de hot cakes entonces visita:

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Hola!! hoy hice los hot cakes y quedan buenísimos… pero no se esponjaron, ¿así son?? Gracias por todas tus recetas!! mi pareja e hijo me aman más :)

    • ¡Hola Karina, que bueno que les gustaron! Sabes que pudo ser, la vez pasada usé un huevo extra grande y como está más líquida la mezcla no se esponjan tanto porque se corren más. Si le agregas una cucharada de harina o la necesaria para que la mezcla esté mas espesa ayuda a que queden más esponjosos. :)

    • Hola Arlen, yo nunca lo he hecho así porque la masa de hot cakes es muy rápida de preparar, si lo haces así me avisas que tal te quedaron!

  2. Karla, te cuento que ya le traia ganas a esta receta de hotcakes! Mmmh , maravillosos, ricos, creo que de ahora en adelante me olvido de la cajita, nada que ver! Gracias, muchas gracias, por ese espiritu de experimentar y sobre todo, de compartir. Los amé.
    Pd van dos veces ques los hago,hoy probé con harina integral y tmb muy buenos.

  3. Hola! He leído muchas recetas, pero ninguna con vinagre, por eso esta me llamó fuertemente la atención. Para qué es el vinagre y qué efecto le da a la masa? Gracias y saludos!

  4. Hola Karla… acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho!! Muchas Gracias por compartir tus recetas…experiencias y de mas… espero hacer muchas de tus recetas… por lo pronto hoy le hice tu receta de Hotcakes a mis niños y les gustaron mucho… !!! Nada q ver con la harina preparada…. Yo prefiero “homemade” de todo… Gracias y estare bien pendiente de tu blog … saludos y Bendiciones desde Mty…. :-)

    • Hola Anita, muchas gracias!! Que bueno que les gustaron los hot cakes, espero las demás recetas también las disfruten mucho!! Te puedes suscribir y las recetas te llegan a tu correo para que no te pierdas ninguna si lo prefieres :), saludos!

  5. Hola Karla!
    Había hecho antes tus hot cakes y quedaron deliciosos pero hoy que los hice nuevamente saben amargos. Que crees que pudo ser? medí ingredientes de acuerdo a tu receta.
    Saludos!

    • Hola Montse, que raro, lo más seguro es que alguno de los ingredientes haya estado malo. Espero la próxima vez te salgan igual de ricos que la primera vez! :)

Trackbacks