Hot cakes o panquecas veganas y sin gluten

Por: Karla Hernández 2014/01/28

Hot cakes o panquecas veganas y sin gluten www.pizcadesabor.com

Creo que faltaba una receta de hot cakes veganos en el blog. Ya les había compartido los hot cakes clásicos (esponjosos y suaves), los hot  cakes saludables de 3 ingredientes, los hot cakes sin gluten y sin lácteos, los hot cakes estilo red velvet (perfectos para un desayuno romántico) y los hot cakes saludables de yogurt y moras azules.

Para esta receta se usa avena y harina de avena, para hacerlos también libre de gluten por eso de las intolerancias y alergias al gluten. Solo revisa que tu avena sea certificada sin gluten, esto quiere decir que la avena fue procesada en una empresa o facilidades donde no hay contaminación o trazas de gluten, la que yo uso siempre es la Bob’s Red Mill.

Hot cakes o panquecas veganas y sin gluten www.pizcadesabor.com

Para hacer los hot cakes hay que empezar por la harina de avena, si no tienes, puedes colocar la avena entera en la licuadora y pulsar hasta que tenga consistencia de harina. Vas a colocar en un bowl la harina de avena, la avena entera, el polvo de hornear, azúcar mascabado, el bicarbonato de sodio, la canela y la sal. Mezclas bien y en otro bowl machacas con el tenedor el plátano hasta que esté finito y libre de grumos, agregas la leche de almendra (pero puedes usar tu favorita), la vainilla, el aceite de coco derretido y mezclas bien. Agregas a la mezcla de los ingredientes secos y mezclas bien. Puedes hacerlos así solos para que sean de vainilla o agregar chispas de chocolate o cacao nibs, yo usé una mezcla de los dos.

Hot cakes o panquecas veganas y sin gluten www.pizcadesabor.com

Deja reposar la mezcla unos 10 minutos para que la avena espese un poco y la mezcla no se desparrame cuando la coloques en el sartén. Calienta un sartén y derrite el aceite de coco o tu aceite favorito, agrega 2 cucharadas de la mezcla y cocina a fuego medio hasta que salgan burbujas arriba y estén dorados por abajo, unos 2-4 minutos. Voltea con cuidado (porque son algo suaves) y sigue cocinando del otro lado hasta que estén dorados, otros 2 a 5 minutos. Recuerda engrasar bien el sartén o plancha para que no se queden pegados.

Los hot cakes se hacen de tamaño pequeño porque son algo delicados para voltear, por lo que si los haces muy grandes vas a romperlos cuando los quieras voltear.

Estos hot cakes son de consistencia más espesa ya que los ingredientes clave que llevan es avena, plátano y leche, no van a quedar como los hot cakes originales suaves y esponjosos, aun así están muy ricos y te dejan muy satisfecho. Te dejo la receta.

Hot cakes o panquecas veganas

Porciones: 2 porciones

Ingredientes
  • 1 taza harina de avena
  • ¼ taza avena entera
  • ¼ taza azúcar mascabado
  • 1 cucharita polvo de hornear
  • ¼ cucharita bicarbonato de sodio
  • 1 pizca de sal
  • ½ cucharita canela molida
  • ¾ taza leche de almendra o tu leche favorita
  • 1 cucharada aceite de coco derretido
  • 1 cucharada extracto de vainilla
  • ½ taza plátano machado – aprox. 1 plátano chico
  • 2 cucharadas chispas de chocolate, opcional
  • 2 cucharadas cacao nibs – o usar chispas de chocolate, opcional
  • Aceite de coco, para engrasar
Elaboración
  1. Coloca la avena entera en la licuadora y pulsa hasta que tenga consistencia de harina. Vas a colocar en un bowl la harina de avena, la avena entera, el polvo de hornear, azúcar mascabado, el bicarbonato de sodio, la canela y la sal.
  2. Mezcla bien y en otro bowl machacas con el tenedor el plátano hasta que esté finito y libre de grumos, agregar la leche de almendra (pero puedes usar tu favorita), la vainilla, el aceite de coco derretido y mezclas bien.
  3. Agrega a la mezcla de los ingredientes secos y mezclas bien. Puedes hacerlos así solos para que sean de vainilla o agregar chispas de chocolate o cacao nibs, yo usé una mezcla de los dos.
  4. Deja reposar la mezcla unos 10 minutos para que la avena espese un poco y la mezcla no se desparrame cuando la coloques en el sartén.
  5. Calienta un sartén y derrite el aceite de coco o tu aceite favorito, agrega 2 cucharadas de la mezcla y cocina a fuego medio hasta que salgan burbujas arriba y estén dorados por abajo, unos 2-4 minutos.
  6. Voltea con cuidado (porque son algo suaves) y sigue cocinando del otro lado hasta que estén dorados, otros 2 a 5 minutos. Recuerda engrasar bien el sartén o plancha para que no se queden pegados.
Notas
Vegana: Para que sea la receta 100% vegana usa chispas de chocolate veganas o en vez de usar chispas de chocolate usa únicamente cacao nibs.

SIN GLUTEN: Revisa que tu avena sea certificada sin gluten, esto quiere decir que la avena fue procesada en una empresa o facilidades donde no hay contaminación o trazas de gluten, la que yo uso siempre es la Bob’s Red Mill.

 

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. me encanto la recete, el fin de semana la probare de desayuno!!! espero que publiques mas recetas veganas sencillas!!
    un beso….

    zapatosrojosmoda.blogspot.mx

      • O tu fuego estaba más bajo de lo que dice la receta o muy alto los viste dorados y no cocinaste el tiempo necesario, si los sientes crudos entonces cocina más tiempo a temperatura media baja. Son hot cakes veganos y sin trigo, su consistencia es distinta a los hot cakes de harina de trigo y huevo que están acostumbrados la mayoría.

  2. Estan super ricos!! Los acabo de hacer para mi niña y le encantaron!! Si me sobro “masa” para hacer mas la guardo asi o mejor los hago todos y los guardo ya hechos?? Gracias!!!

    • Qué bueno que les gustaron Lucia!! Te recomiendo hacerlos y guardarlos ya hechos en el refrigerador o congelador (entre papel de cocina y adentro de bolsas ziploc) ;)

    • Hola Ana, puedes hacer tú la prueba y ver si te salen, yo los hago con harina de avena siempre. Me dices si te quedaron con otra harina va!

  3. Hola Karla, estoy conociendo tu blog y me encantó. Hice estos panqueques y me quedaron riquísimos, estoy pensando en hacer una variante con coco rallado o incorporarle nueces picadas :) Gracias!

  4. Holaa Karla, los hice ayer, me quedaron muy bien, pero los sentì un poco amarguito, ¿que crees que sea?, el bicarbonato o el porlvo para hornear, quizas me pasé de algun ingrediente.

    • Hola Martha! Puede ser el bicarbonato que da un sabor más fuerte de repente, intenta agregando más vainilla, miel o azúcar para poder contrarrestar el saborcito que queda :).

Trackbacks