Flan de coco y queso crema con salsa de jamaica

Por: Karla Hernández 2012/09/13

Nada más mexicano que un rico flan de postre. Para hacerlo aun más mexicano y creativo hice una salsa de jamaica para acompañar este delicioso flan al coco. ¿Ya se les hizo agua la boca?

El flan queda más cremoso por la leche y crema de coco pero la salsa de jamaica acidita dulcecita le da el toque perfecto.

Empezamos con la receta del rico postre. Van a licuar los huevos, leche condensada y queso crema. Agregan a la licuadora la crema de coco, leche de coco, leche y vainilla y licuan hasta que todo esté bien incorporado.

Calientan el agua para preparar el baño María. Ahora derriten el azúcar en un sartén antiadherente hasta que se haya hecho caramelo, no lo muevan, dejen que el azúcar se empiece a derretir.

Para hacer el baño Marian, colocan los ramequines o molde en un recipiente y llenan el recipiente con agua caliente (que no pase de la mitad de los ramequines o molde)

Vacían el azúcar con cuidado en 6-8 ramequines (dependiendo del tamaño) o un molde y lo mueven para cubrir toda la base de los moldes. Como están sobre el baño María les va a dar tiempo de poder mover el azúcar sin que se endurezca muy rápido.

Le dan otra vez a la licuadora para mezclar bien y vacían la mezcla del flan a los ramequines o moldes. Hornean a baño María durante 45 minutos o hasta que al insertar un palillo el flan salga limpio.

Retiran del horno y lo dejan unos minutos para poder retirar del baño María (con mucho cuidado) y dejan enfriar los moldes. Refrigeran hasta que se vaya a servir, mínimo refrigerando unas 6 horas. Para la salsa de jamaica van a mezclar en un sartén antiadherente la jamaica y el agua.

Calientan a fuego medio y dejan que hierva por unos 2 minutos. Retiran las flores de jamaica y agregan la miel de abeja y el azúcar. Dejan reducir a fuego bajo durante 15 minutos.

Para servir el flan voltean el ramequin en un plato y decoran con la salsa de jamaica y unas hojas de menta.

Muy rico porque el flan es cremoso, el caramelo dulce y la salsa de jamaica es acidita – dulce. Una explosión de sabor. Les dejo la receta.

 

Flan de coco y queso crema con salsa de jamaica

Porciones: 8 porciones

Ingredientes
Flan de coco y queso crema:
  • ¾ taza azúcar refinada, para el caramelo
  • 4 huevos
  • 190 gr queso crema
  • ½ lata leche condensada
  • ½ lata crema de coco
  • ½ lata leche de coco
  • ¼ taza leche
  • 1 cucharita extracto de vainilla
Salsa de jamaica:
  • 1 puño flores de jamaica, secas
  • 1 ½ tazas agua natural
  • 3 cucharadas miel de abeja
  • 3 cucharadas azúcar refinada
Elaboración
Flan de coco y queso crema:
  1. Precalentar el horno a 175°C.
  2. Licuar los huevos, leche condensada y queso crema
  3. Agregar a la licuadora la crema de coco, leche de coco, leche y vainilla.
  4. Licuar hasta que todo esté bien incorporado.
  5. Calentar agua para preparar el baño María.
  6. Derretir el azúcar en un sartén antiadherente hasta que se haya hecho caramelo.
  7. Para hacer el baño Marian, colocar los ramequines en un recipiente y llenar el recipiente con agua caliente (que no pase de la mitad de los ramequines)
  8. Vaciar el azúcar con cuidado en 6-8 ramequines (dependiendo del tamaño) y mover para cubrir toda la base de los moldes.
  9. Vaciar la mezcla del flan.
  10. Hornear a baño María durante 45 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio.
  11. Retirar del horno y del baño María y dejar enfriar un poco los moldes.
  12. Refrigerar hasta que se vaya a servir.
Salsa de Jamaica:
  1. Mezclar en un sartén antiadherente la jamaica y el agua.
  2. Calentar a fuego medio y dejar que hierva por unos 2 minutos.
  3. Retirar las flores de jamaica y agregar la miel y el azúcar.
  4. Dejar reducir a fuego bajo durante 15 minutos.
  5. Para servir voltear el ramequin en un plato y terminar con salsa de jamaica y unas hojas de menta.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Hola, en varias recetas he usado requesón o ricotta en lugar de queso crema. Crees que aquí se pueda sustituir? Se ve muy rico!

  2. Hola Karla, quiero hacer esta receta y mencionas en los ingredientes 1/4 taza de leche (que tipo de leche???).
    Se ve deliciosa mmmm!!
    Gracias!!!!

  3. Hola Karla, consegui una crema de coco de relleno que viene en bolsa de plastico tipo manga lista para usar de 1kg (crema tipo Bavarian) pero leyendo los ingredientes es un producto artificial, hay alguna que me recomiendes, yo vivo en TJ y de cuantos ml es la lata?
    En cuanto a la leche de coco yo la preparo, pero cuantos ml. equivalen a la 1/2 lata?
    Gracias Karla y feliz fin de semana!!!!! :)

    • Hola Rosama, la lata de coco es de 414 ml, entonces serían 207 ml. La crema de coco es la Calahua, no recuerdo de cuantos ml es, pera es la única presentación de lata que tienen, la puedes encontrar en cualquier supermercado. Saludos! :)

  4. Hola Karla y los huevos se pueden sustituir por otro ingrediente como la chia por ejemplo….

    • Merle no creo, pero si quieres hacer la prueba y el experimento adelante ;), me avisas cual es el resultado ya que yo no lo he hecho.

  5. Hola Karlaa! =)

    La leche de coco donde se consigue? se puede susutituir toda por leche?

  6. Hola Karla le puse toda la lata de crema de coco por qué no conseguí la leche de coco pero no cuaja aún llevando 50 min es por eso?

  7. Hola Karla, hoy hice el flan y seguí las indicaciones de los ingredientes y cantidades de tardo casi 2 horas y aún así no se si cuajó bien, ya lo dejé enfriar un poco y lo metí al refrí, el palillo salía limpio pero siento que esta un poco aguadito todavía, ¿A qué podría deberse? Lo hice para mañana la cena de Navidad. Gracias y felices fiestas Karla.