Ensalada de nopales

Por: Karla Hernández 2017/03/06

Ensalada de nopales o nopalitos www.pizcadesabor.com

Una de las ensaladas mexicanas más conocidas, la deliciosa ensalada de nopales o nopalitos. Me gusta prepararla en época de calor ya que es muy refrescante, saludable y además deliciosa.

Ensalada de nopales o nopalitos www.pizcadesabor.com

Es fácil de hacer y con esta receta vas a ver que no te van a quedar babosos o con mucílago los nopales. Para hacerlo vamos a empezar por cortar las pencas de nopal en cuadritos y lavar bajo el chorro de agua, colocando el nopal en el colador.  Hay dos maneras de cocinarlo, en una olla con agua y sal o bien saltearlo en una olla sin nada (sin aceite).

Ensalada de nopales www.pizcadesabor.com

Para hervir los nopales coloca los cuadritos de nopal en agua hirviendo salada y cocina 4 a 5 minutos o hasta que estén suaves. Cuela y enfría con agua. Deja reposar unos 10 minutos en el colador mientras preparas los demás ingredientes para quitar la baba restante (si es que quedó). 

Ensalada de nopales o nopalitos www.pizcadesabor.com

Mi manera favorita ya que es la que quedan con cero o absolutamente nada de baba o mucílago es calentando una olla o sartén y colocando los nopales sin agregar aceite. Cocina unos 3 a 6 minutos mezclando de vez en cuando los nopales, no es necesario agregar aceite ya que en nopal va a soltar su baba y va a ayudar a que no se queden pegados.

Ensalada de nopales www.pizcadesabor.com

Hay varias maneras de servir la ensalada o darle tu toque personal como puedes ver en las dos fotos. Una puede ser sin queso ideal para las personas que no consumen lácteos y la otra agregando queso fresco o panela. Agrega al gusto aguacate, rábanos, chile serrano o jalapeño y sirve así sola, con tortillas, tostadas o acompañando otro platillo. Queda deliciosa, aquí la video receta con mi técnica para que te queden sin baba.

Ensalada de nopales

Porciones: 3 tazas

Ingredientes
  • 3 pencas de nopal limpias (3 tazas nopales picados)
  • 1 tomate rojo grande (jitomate)
  • ¼ taza cebolla morada picada
  • 2 limones o al gusto
  • 4 cucharadas cilantro picado
  • 1 cucharada aceite de oliva, opcional
  • Queso fresco, cotija o de cabra desmoronado, opcional
  • Aguacate, opcional para servir
  • Rábanos, opcional para servir
  • Chile serrano o jalapeño, opcional para servir
  • Sal y pimienta, al gusto
Elaboración
  1. Corta las pencas de nopal en cuadritos y lava bajo el chorro de agua colocando el nopal en el colador.
  2. Hay dos maneras de cocinarlo, en una olla con agua y sal o bien en una olla sin nada. Para hervir los nopales coloca los cuadritos de nopal en agua hirviendo salada y cocina 4 a 5 minutos o hasta que estén suaves. Cuela y enfría con agua. Deja reposar unos 10 minutos en el colador mientras preparas los demás ingredientes para que la baba restante se caiga el fregadero.
  3. Mi manera favorita ya que es la que quedan con cero o absolutamente nada de baba o mucilago es calentando un sartén y colocando los nopales sin agregar aceite. Cocina unos 3 a 6 minutos mezclando de vez en cuando los nopales, no es necesario agregar aceite ya que en nopal va a soltar su baba y va a ayudar a que no se queden pegados. Cocina hasta suaves y deja enfriar o usa calientes - tibios.
  4. En un recipiente o bowl mezcla el tomate, cebolla, cilantro, jugo de limón, aceite de oliva (opcional) y los nopales escurridos.
  5. Sazona al gusto con sal y pimienta.
  6. Puedes servir así o bien decorar con queso fresco, cotija o de cabra desmoronado al gusto, lajas o cuadros de aguacate, rábanos y chile serrano picado o en rodajitas. Cómo mas se te antoje.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

Trackbacks

NOTA: Las porciones de la receta están en el cuadro de la receta arriba de la foto. ¡Deja tu comentario!