Ensalada de elote y calabacita

Por: Karla Hernández 2014/08/04

Ensalada de elote y calabacita a la parrilla www.pizcadesabor.com

Esta ensalada de elote es perfecta para preparar en el verano, la calabacita, elote y cebolla morada se cocinan en la parrilla y después se mezclan con limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Puedes darle sabor extra y cambiar el aceite de oliva por un aceite infusionado con ajo, hierbas, chile o darle un sabor oriental con aceite de sésamo y agregando unos cacahuates y chile quebrado o sriracha. Ensalada de elote y calabacita a la parrilla www.pizcadesabor.com

Te comparto la receta para que la prepares en casa.

Ensalada de elote y calabacita

Porciones: 2

Ingredientes
  • 2 elotes, blanco o dulce (como tu prefieras)
  • 2 calabacitas o zucchinis grandes, en rebanadas o láminas delgadas
  • ½ cebolla morada, en aros o rebanadas gruesas
  • Aceite de oliva, al gusto
  • Jugo de 1 limón
  • Sal y pimienta negra, al gusto
  • Hojas de menta o yerbabuena, opcional para servir
Elaboración
  1. Corta las calabacitas en láminas delgadas ayudándote de una mandolina o de un cuchillo muy filoso. Cubre ligeramente con aceite de oliva, sal y pimienta.
  2. Quita la mitad de las hojas de los elotes para que no queden muy gruesas pero para que todavía queden hojas que protejan a la mazorca.
  3. Abre las hojas un poco para quitar los pelos del elote. Vuelve a cubrir el elote con sus hojas y remoja en agua durante 30 minutos como mínimo.
  4. Prende la parrilla o el carbón, limpia y engrasa muy bien la parrilla con cuidado.
  5. Cuando esté a temperatura media (cuando puedes colocar la mano sobre el calor del asador y la puedes dejar 5-6 segundos sin quemarte) retira los elotes del agua y retira el exceso de agua. El agua y las hojas van a ayudar a que los elotes queden suaves, que no se sequen mucho y que el elote se cocine con un poco de vapor por el agua que quedo entre el elote y las hojas.
  6. Coloca los elotes y deja cocinar hasta que se sientan suaves y se hayan dorado por fuera, unos 25-35 minutos. Recuerda voltear cada 5 minutos o menos para que se cocine de manera uniforme y no se vayan a quemar.
  7. Si quieres que los granos queden dorados o un poco tatemados entonces retira con cuidado las hojas del elote y coloca en la parrilla hasta que estén a tu gusto. Esto ya depende de cada persona y de cómo le gusta comerlos pero le da un sabor muy rico a esta ensalada si dejas los elotes tatemados.
  8. Coloca las láminas de calabacita y deja cocinar unos 2 minutos por lado, solo hasta que se suavicen y marquen. La cebolla cúbrela con aceite de oliva, sal, pimienta y coloca durante 4 a 5 minutos por lado o hasta que se haya suavizado.
  9. Desgrana el elote con cuidado ayudándote de un cuchillo muy filoso y mezcla en un recipiente el elote, láminas de calabacita, cebolla asada y sazona con 2 cucharadas aceite de oliva, jugo de 1 limón, sal y pimienta.
Notas
Maneras o técnicas para cocinar el elote a la parrilla.
Para mantener los elotes suaves, se sumergen en agua fría antes de la cocción.

Los puedes cocinar:
Cubierto de aluminio:
Probablemente la manera más fácil de cocinarlo ya que es más difícil que se vaya a quemar.

Envuelto en sus hojas:
Hay que quitar unas hojas que cubren al elote, debe de quedar una capa doble de hojas para cocinarlos, ya que si se le dejan todas se va a tardar mucho más en estar listo. Aquí hay dos opciones, se pueden quitar los pelos o hebras del elote ahorita o se quitan después de la cocción.

Directamente en la parrilla:
Este método es perfecto para aquellas personas que les gusta comer los granos de elote caramelizados y un poco más crujientes. El elote se limpia, se le quitan los pelos y las hojas de maíz y se sumerge en agua por 30 minutos como mínimo.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Trackbacks