Ensalada de ejotes con arándanos, nuez y queso azul

Por: Karla Hernández 2015/11/18

Ensalada de ejotes con arándanos, nuez y queso azul  www.pizcadesabor.com

Empezamos las recetas de la temporada navideña con esta deliciosa ensalada de ejotes. Ya sea para tu cena de Navidad, Año Nuevo o Día de Gracias, es una opción fresca para servir como acompañamiento.

Puedes servirla fría, al tiempo o hasta caliente, ya es completamente al gusto. Lo mejor de esta ensalada aparte que queda riquísima es que es muy fácil de preparar y puedes preparar ciertas cosas desde un día antes (abajo te dejo las notas).

Ensalada de ejotes con arándanos, nuez y queso azul  www.pizcadesabor.com

Para hacerla vas a empezar por cortar las puntitas u orillas de los ejotes con un cuchillo, ya sea uno por uno o varios al mismo tiempo (que es lo que yo hago normalmente).

Ensalada de ejotes con arándanos, nuez y queso azul  www.pizcadesabor.com

Hierve agua en una olla. Una vez que está hirviendo agrega sal y los ejotes. Deja cocinar hasta suaves pero todavía firmes, unos 3 a 4 minutos.

Enfría bajo el chorro de agua fría o en un bowl con agua helada, esto es muy importante porque estamos cortando la cocción. Si solo los cuelas y no los enfrías, el calor va a seguir cocinando los ejotes.

Ensalada de ejotes con arándanos, nuez y queso azul  www.pizcadesabor.com

Deja que se sequen en un colador o seca bien usando un trapo o papel de cocina. Por mientras mezcla los ingredientes de la vinagreta en un bowl hasta bien incorporado. Agrega la cebolla, los ejotes y mezcla bien.

Ensalada de ejotes con arándanos, nuez y queso azul  www.pizcadesabor.com

Sirve los ejotes en un plato, a mi me gusta acomodarlos todos derechitos para que se vean bonitos y ordenados. Cubre con la nuez, arándanos y el queso azul, si quieres más o menos de un ingrediente modifica a tu gusto, también puedes cambiar el queso el azul por queso de cabra, Cotija, feta o hasta omitirlo por completo. Yo pongo el queso azul en una línea arriba por si alguien no le gusta, lo pueda quitar o no servirse.

Ahora sí, les dejo la receta, anímense a prepararla en esta época, ¡les va a encantar!

Ensalada de ejotes con arándanos, nuez y queso azul

Porciones: 4 porciones

Ingredientes
Ensalada de ejotes:
  • 500 gramos ejotes
  • ¼ taza nuez picada, tostada opcional
  • 2 a 3 cucharadas arándanos secos
  • ¼ cebolla morada, fileteada delgada
  • ¼ taza o 50 gramos queso azul, desmoronado
Aderezo o vinagreta:
  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • 1 cucharita vinagre de nuez, vino blanco o manzana
  • ½ cucharita mostaza Dijon
  • ½ cucharita sal
  • ¼ cucharita pimienta negra
Elaboración
  1. Corta las puntitas u orillas de los ejotes con un cuchillo.
  2. Hierve agua en una olla. Una vez que está hirviendo agrega sal y los ejotes. Deja cocinar hasta suaves pero todavía firmes, unos 3 a 4 minutos.
  3. Enfría bajo el chorro de agua fría o en un bowl con agua helada.
  4. Deja que se sequen en un colador o seca bien usando un trapo o papel de cocina.
  5. Mezcla los ingredientes de la vinagreta en un bowl hasta bien incorporado. Agrega la cebolla, los ejotes y mezcla bien.
  6. Sirve los ejotes en un plato, a mi me gusta acomodarlos todos derechitos para que se vean bonitos y ordenados. Cubre con la nuez, arándanos y el queso azul, si quieres más o menos de un ingrediente modifica a tu gusto, también puedes cambiar el queso el azul por queso de cabra, Cotija, feta o hasta omitirlo por completo.
Notas
Nueces: Puedes tostar las nueces en un sartén a fuego bajo por unos minutos cuidando de que no se quemen o bien en un horno caliente por unos cuantos minutos. Esto le da un sabor más rico a las nueces, pero es completamente opcional.

Para preparar con antelación: Si la vas a servir para una cena o comida y quieres avanzar con la receta. Corta y cocina los ejotes, enfría por completo y guarda en un recipiente con tapa en el refrigerador. Prepara el aderezo, mezcla y guarda en el refrigerador en un recipiente con tapa. Al día siguiente mezcla el aderezo, agrega ejotes, cebolla. Sirve y decora con la nuez, arándanos y queso azul. Yo saco los ejotes unas 2 horas antes de servir para que lleguen a temperatura ambiente y así los sirvo. Ya es tu decisión si calientas los ejotes y los sirves completamente fríos.

Vegano: Omite el queso azul.

 

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

    • Silvia yo lo compré en HEB, pero en Liverpool o el Gourmet de Cimaco también lo puedes encontrar. Podrías usar vinagre de vino blanco o de manzana en su defecto, si no encuentras ni uno, pero el sabor será un poco distinto (prueba la vinagreta antes de agregar los espárragos para ver si tienes que endulzar un poco por lo ácido del vinagre de manzana).

  1. Amé la receta, pero con qué otro vinagre puedo sustituir el de nuez y que no le cambie el sabor como el blanco o el de manzana (soy alérgica a las nueces)

    • Hola Fabiola, podrías usar de manzana a ver como queda o para un sabor un poco similar usar el champagne (tiene un sabor más ligero que el de manzana), me dices que tal te queda con el cambio!

Trackbacks

  1. […] Cuando el pavo está listo, retira del horno y con cuidado de la rejilla. Coloca en un recipiente para servir o tabla de picar y deja reposar tapado con aluminio durante 30 minutos para que los jugos del pavo reposen. Felicidades, si seguiste la receta tu pavo ahorita debe de estar delicioso y muy suave! Sirve con tus guarniciones favoritas, una de las mías son los ejotes con nuez y arándanos. […]