Ensalada de betabel con jocoque y almendras

Por: Karla Hernández 2016/02/10

Ensalada de betabel con jocoque y almendras www.pizcadesabor.com

Una de las primeras recetas que subí al blog fue una carpaccio de betabel, esa receta fue crudo por lo que el año pasado subí una receta de carpaccio de betabel con naranja pero esta vez el betabel iba cocida y cortado en láminas delgaditas.

Carpaccio o ensalada de betabel con naranja www.pizcadesabor.com

En mi familia nos encanta este platillo así que la vez pasada quería algo fresco para llevar a una carne asada familiar. Se me ocurrió preparar una ensalada de betabel ya que tenía unos betabeles que ya tenían semanas en el refrigerador.

Puedes cocinar el betabel en el horno o bien en agua, esta vez yo lo hice en agua. Coloca agua fría en un olla grande y los betabeles sin pelarlos y cocina a fuego medio alto unos 30 a 40 minutos o hasta que los puedas picar fácilmente con un cuchillo. El tiempo depende de que tan duros y grandes estén, además yo los dejé enteros, si estás corto de tiempo puedes cortarlos a la mitad.

Ensalada de betabel con jocoque y almendras www.pizcadesabor.com

Cuando estén suaves cuela y enfría con agua. En el mismo chorro de agua fría pela los betabeles con las manos, la piel está tan suave que se retira fácilmente. Enfría un poco y corta en rodajas o en medias lunas con un cuchillo filoso o con una mandolina. Si es con cuchillo es más fácil las medias lunas para que el betabel no se resbale. Yo hice las rodajas en la mandolina.

Ensalada de betabel con jocoque y almendras www.pizcadesabor.com

Coloca las rebanadas de betabel en un plato. Puedes aderezar ahorita o al final, es cuestión de gustos y de si no te importa si el jocoque y las almendras se manchan de aderezo (por la presentación).

Ensalada de betabel con jocoque y almendras www.pizcadesabor.com

Para el aderezo mezcla el aceite de  oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta. Decora con el jocoque ya sea en el centro del plato o en pedazos pequeños (como en el plato blanco aquí arriba). Decora con las semillas de girasol, las almendras rebanadas y unas hojitas de menta, yerbabuena o albahaca. Queda riquísimo y además es muy fácil de hacer, se los recomiendo mucho!

Ensalada de betabel con jocoque y almendras

Porciones: 4 porciones (entrada)

Ingredientes
  • 2 betabeles grandes, cocidos y pelados
  • 3 cucharadas vinagre balsámico
  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • Jocoque seco, al gusto
  • Almendras rebanadas, al gusto
  • Semillas de girasol, al gusto
  • Sal y pimienta negra, al gusto
  • Hojitas de menta, yerbabuena o albahaca para decorar
Elaboración
  1. Coloca los betabeles en una olla grande con agua fría, no es necesario pelarlos. Cocina a fuego medio alto unos 30 a 40 minutos o hasta que los puedas picar fácilmente con un cuchillo. El tiempo depende de que tan duros y grandes estén, además yo los dejé enteros, si estás corto de tiempo puedes cortarlos a la mitad.
  2. Cuando estén suaves cuela y enfría con agua. En el mismo chorro de agua fría pela los betabeles con las manos, la piel está tan suave que se retira fácilmente.
  3. Enfría un poco, corta los extremos para quitar la parte dura y corta en rebanadas muy delgadas ya sea con un cuchillo filoso o con una mandolina.
  4. Mezcla el aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta al gusto.
  5. Coloca las rebanadas de betabel en un plato, agrega el aderezo y decora con el jocoque, almendras, semillas de girasol y las hojas de menta, yerbabuena o albahaca para decorar. Refrigera si no lo vas a servir al momento.
Notas
Horno: Cubre el betabel aceite de oliva o de coco, el que prefieran y un poco de sal de mar. Cubre con papel aluminio y hornea por 1 hora aproximado o hasta que se sientan suaves a 200°C.

Esta receta la preparé también para una colaboración con mis amigas blogueras para “Un San Valentín hecho todo por ti“. Esta ensalada la puedes incluir en tu festejo de San Valentín junto con todas las demás recetas e ideas padrísimas que las demás prepararon, revisa la entrada ya que las recetas y decoraciones están increíbles!

Nota: Las palabras de otro color son links, da click para ir a ver la página.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Hay que deliciosa y nutritiva se ve esta ensalada se me antoja tanto prepararla para que mis hijos coman mas betabel, la verdad nunca he probado el jocoque ( no soy muy adicta a la crema ni nada parecido ) así que me animaré a prepararla se ve tan espectacular, que creativa,

      • Ok Karla gracias por el tip la voy a buscar gracias está padré siempre aprender algo nuevo al leerte, en cuanto haga la receta te la comparto un abrazo

Trackbacks