Donas horneadas de sidra de manzana

Por: Karla Hernández 2012/11/08

¿Han probado las donas horneadas?

Si no lo han hecho, creo que esta receta los va a convertir y hacer que vayan a comprar su molde para donas. Una razón para también comprar un molde de donas es porque son más ligeras y un poco más sanas. ¿Los voy convenciendo?

Esta receta es perfecta porque su sabor es distinto y porque son mucho más saludables que las donas comunes. Solo se usa 1 ½ cucharada de aceite vegetal en 6 donas. ¡Es menos de una cucharita de aceite por dona!

Ahorita han de estar moviendo la cabeza de lado a lado diciendo que no se puede. De verdad que se puede, y se puede lograr remplazando el aceite que normalmente se usa en la receta por yogurt natural, puré de manzana y sidra. Y como son horneadas también te ahorras todo el aceite que absorbe la dona cuando las fríes.

El resultado al hacer esos cambios son unas donas súper esponjosas, ligeras y con un gran sabor a manzana. Créanme que no van a sentir que están comiendo una dona saludable porque su sabor es increíble. 

Para hacerlas van a mezclar con un batidor globo la yema de huevo, azúcar, puré de manzana, miel de maple, yogurt natural, vainilla y aceite vegetal. En otro bowl mezclar la harina, polvo de hornear, bicarbonato, sal y canela molida.

Vacían los ingredientes húmedos a los ingredientes secos y mezclan con un miserable o espátula hasta bien incorporado. Agregan la mitad de la sidra de manzana y mezclan muy muuuy bien.

Agregan la sidra restante y mezclan de forma envolvente hasta bien incorporado (no mezclen de más para que queden esponjosas).

Vacían la mezcla en el molde de donas previamente engrasado. Hay una mezcla de aceite con harina en aerosol que venden en el súper en el área de repostería, te la recomiendo mucho porque no se quedan pegados los quequis, pasteles, donas etc.

Llenas el molde de donas hasta ¾ para que no se infle de más en el horno y pierda la forma de dona. Hay que hornearlas durante 12 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio y el color de la dona sea un dorado ligero. Dejas enfriar 5 minutos en el molde y retiras las donas con cuidado.

Hay dos maneras para decorar las donas. Con un glaseado de azúcar glass y sidra de manzana o con una mezcla de azúcar con canela. Para el glaseado se mezcla en un plato hondo la sidra y azúcar glass.

Se mezcla muy bien y se agregan las donas al plato para cubrirlas o se cubren con una cuchara. Para la mezcla de azúcar con canela se mezclan en un plato los ingredientes y se pasan las donas tibias por la mezcla cubriéndolas por todos lados. Aquí si te recomiendo que las cubras tibias para que se pegue bien el azúcar.

Cualquiera de las dos maneras queda riquísima, puedes hacer mitad y mitad y escoger la que más te guste. Te dejo esta riquísimay más saludable receta.

Con la sidra que va a sobrar pueden hacer este aderezo de sidra de manzana que queda riquísimo!! Les dejo la receta.

Donas horneadas de sidra de manzana

Porciones: 6 donas

Ingredientes
  • 1 taza de harina de trigo
  • ¾ cucharita polvo de hornear
  • ½ cucharita bicarbonato de sodio
  • ¼ cucharita de sal
  • 1 cucharita de canela molida
  • 1 yema de huevo
  • ⅓ taza azúcar mascabado
  • ¼ taza de puré de manzana
  • 3 cucharadas miel de maple
  • 3 cucharadas yogurt griego natural
  • 1 ½ cucharada aceite vegetal o de coco derretido
  • 1 cucharita extracto de vainilla
  • ¼ taza sidra de manzana (de la gaseosa)
Elaboración
  1. Precalentar el horno a 180°C.
  2. Mezclar en un bowl o recipiente la harina, polvo de hornear, bicarbonato, sal y canela molida.
  3. En otro bowl mezclar con un batidor globo la yema de huevo, azúcar, puré de manzana, miel de maple, yogurt natural, vainilla y aceite vegetal.
  4. Vaciar los ingredientes secos (la mezcla del primer recipiente) a los ingredientes húmedos y mezclar con un miserable o espátula hasta bien incorporado.
  5. Agregar la mitad de la sidra de manzana y mezclar muy bien.
  6. Agregar la sidra restante y mezclar de forma envolvente hasta bien incorporado (no mezclar de más para que queden esponjosas).
  7. Vaciar la mezcla en el molde de donas previamente engrasado. No vayas a llenarlo de más, llénalo a ¾ para que no se infle de más en el horno y pierda la forma de dona.
  8. Hornear durante 12 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio y el color de la dona sea un dorado ligero.
  9. Dejar enfriar 5 minutos en el molde y retirar las donas con cuidado.
  10. Cubrir con la mezcla de canela y azúcar o con el glaseado de sidra.
Notas
Cubierta #1: Azúcar + canela al gusto
Mezclar en un platito un poco de azúcar con canela molida al gusto. Pasar las donas tibias por la mezcla y cubrirlas por todos lados.

Cubierta #2: Azúcar glass + sidra de manzana
Coloca ¼ de taza de azúcar glass en un platito y agrega un chorrito de sidra de manzana. Mezcla muy bien. Si queda muy espeso ve agregando sidra de manzana hasta que tome la consistencia deseada. Si queda muy líquido agrega más azúcar glass.

Puedes conseguir el molde para hacer donas al horno en las tiendas departamentales en el área de cocina-repostería.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Que rico !!! Yo tengo los dos moldes, dona grande y mini dona y solo los usé una vez porque la receta que conseguí esa vez no salió muy bien así que se quedaron guardados … pero voy a hacer esta!! oye solo dos preguntas, el pure de manzana tu lo hiciste o lo compraste?? y la sidra, se consigue en el super? en poca cantidad?? Mil gracias !!!

  2. Creo que mi comentario no se grabó!
    Te decía que que rico !! Que tengo los moldes pero mi primer receta con ellos no fue muy buena jaja así que se quedaron guardados, pero haré esta !! se ve deli !! Y tengo dos preguntas, el puré de manzana tu lo hiciste o lo compraste? Y la sidra, la encuentro en el super? en cantidades pequeñas? o se puede sustituir por jugo de manzana?? Mil Gracias!

    • Hola Manin, es que entran a moderación por eso no se ven luego luego! El puré es comprado, de la latita que venden en el súper en el área de frutas enlatadas, y la sidra si en el súper la encontré, la única que encontré es la botella grande! No venden chicas, tal vez ahorita ya que entre la temporada navideña se pueden encontrar chicas pero no estoy segura.

      No he hecho la prueba de sustituir, me imagino que si han de quedar muy ricas lo único que puede pasar es que no queden tan esponjosas (por las burbujas de la sidra). Si las haces con jugo solo incorpora con cuidado la mezcla y no la batas de más para que queden ligeras.
      Si te decides a hacerlas con sidra, puedes hacer tmb el aderezo de sidra que subí creo que la semana pasada, ahorita edito la entrada para agregar ese link ;), queda riquísimo ese aderezo de sidra.

      • Hola Karla !! Ya las hice y quedaron deliciosas ! Deliciosas es poco !! jiji Nos encantaron !!
        Sustitui la cantidad de sidra por mitad jugo de manzana y mitad agua mineral, por aquello de las burbujas jiji Y creo que quedaron suuper bien. Claro, no tengo punto de comparación con las de sidra, pero saben MUY bien! De consistencia quedaron super suaves aunque creo que un poquito de más, al agarrarlas no se sienten tan firmes, sentias como si se fueran a deshacer, pero pues es lo de menos creo yo jiji mientras sepan ricas. La próxima intento con menos agua mineral a lo mejor y un poquito más de jugo.

        Mil gracias por la receta !! Y luego comparte más para poder segui rusando mi molde jajaja :)

  3. Estas donas estaba buscando son como las q vendian hace ya mucho por aqui en mexico por Happy Donas, dios como me encantaban esas donas sobre todo la q hiba cubierta de nuez molida, :-( pero no encuentro donde o como hacerlas.
    Pero estas q haces de manzana sin duda las tendré que hacer para probarlas pues se ven super ricas.
    Gracias y saluditos

  4. una pregunta, ¿cuánto equivalen estas medidas en gramos? ¿se puede sustituir la miel por mermelada? ¡tienen una pinta deliciosa y estoy deseando hacerlas! ¡me encantan las manzanas!

    • Hola Amanda, no tengo las medidas en gramos porque para casi todos los lectores es más fácil cocinar con medidas de tazas y cucharadas, por eso subo así las recetas. De la miel por mermelada podrías tratar y ver cómo te queda, yo nunca he hecho esa sustitución en esta receta! Si te animas a hacerla con ese cambio me dices como te quedan, así como está escrita la receta quedan muy suaves y esponjosas! Saludos

  5. Hola Karla, buenisima receta.
    La prepare y fue todo un exito lo unico q senti muy empalagoso fue glasearlos o cubrirlos de azucar creo q solitas van bien y lo q mas me encanto es q se mantenian húmedas y refrigeradas aun mas deliciosas.
    Te comento q me atrevi a agregarle un ingrediente mas :-D la rayadura de media nuez moscada ufff los dejo de Muerte <3
    Saludos y muero por preparar las otras recetas de dona q has subido, espero contarte qtal me quedaron.
    Gracias por tus recetas son deliciosas :-)

    • Hola Lety, qué bueno que te gustaron! Estas donas son de mis favoritas porque si quedan súper húmedas y suavecitas, creo que tengo que hacer una versión sin gluten porque hace mucho que no las preparo! Lo del glaseado yo creo que es dependiendo de los gustos de cada quien, hay unos que son súper dulceros y otros que no. Espero te gusten las demás recetas :), saludos

  6. Hola muy buen dia a todos!.. tengo una duda el porque puedo sustituir el Yogourth? mi niña es alergica a la leche

    • Podrías usar leche de almendra pero en menor cantidad, revisa las fotos del paso a paso para que se vea la mezcla como la de la foto. Yo no he hecho el cambio por lo que no sé cómo te vayan a quedar Azucena!

Trackbacks