Crema de chile poblano

Por: Karla Hernández 2013/09/02

Crema de chile poblano www.pizcadesabor.com

Esta receta da inicio al mes mexicano en Pizca de Sabor. Todo el mes de septiembre les estaré compartiendo deliciosas recetas mexicanas para que puedan sacar a ese chef que llevan dentro y se pongan manos a la obra.

Hoy empezamos con esta deliciosa crema de chile poblano que es muy fácil de hacer y está deliciosa. Es aun más fácil de hacer si compran los chiles poblanos ya asados y pelados en el supermercado. Acá los venden en charolas en el área de frutas y verduras, así que si no quieren batallar en pelar chiles o quieren disfrutar de una sopa casera muy rápido entonces ya tienen la solución.

Si si quieren pelar los chiles ustedes entonces van a colocar los poblanos en la estufa. Yo los coloco directamente en la flama para que el fuego vaya quemando la piel. Queman de todos los lados y los envuelven en una bolsa de plástico para que suden y la piel se desprenda.

Los dejan unos 5-10 minutos y pasado el tiempo les quitan la piel con cuidado. Pueden hacerlos bajo el chorro de agua y como estos chiles no van rellenos no importa si se les rompen. Les quitan las semillas y las venas para que la sopa no quede muy picosa.

Derriten mantequilla en una olla a fuego medio. Agregan la cebolla, el ajo, elote, cilantro y dejan cocinar 5 minutos hasta que la cebolla se haya suavizado.

Crema de chile poblano www.pizcadesabor.com

Agregan los chiles poblanos, la fécula de maíz o maicena y mezclan bien. Dejan cocinar 1 minuto para que la maicena se pueda cocinar un poco y colocan la mezcla en la licuadora junto con la leche y la crema.

Licuan bien hasta que todo esté bien incorporado y colocan en la misma olla donde se cocina el elote y cebolla. Agregan la leche restante, sazonan al gusto y dejan cocinar solo hasta que alcanzo el hervor.

Crema de chile poblano www.pizcadesabor.com

Pueden servir con más granos de elote, rajas de chile poblano y hasta incluso con granos de granada que le da un toque acidito-dulce a la sopa. Les dejo la receta.

Crema de chile poblano

Porciones: 3-4 porciones

Ingredientes
  • 2 cucharadas mantequilla
  • 1 diente de ajo picado finamente
  • ¼ cebolla blanca chica, picada finamente
  • 1 lata de elote (220gr)
  • 2 ramitas de cilantro
  • 4 poblanos, asados, en rajas
  • 1 cucharada fécula de maíz
  • 2 tazas leche
  • 1 taza crema
  • Sal y pimienta al gusto
Elaboración
  1. Asar los chiles poblanos directamente sobre la hornilla de la estufa, dándoles vuelta con una pinza hasta que la piel esté tostada por todos lados.
  2. Colocarlos dentro de una bolsa de plástico para que suden durante 5 minutos. Sacarlos de la bolsa, retirar la piel (puede ser bajo el chorro de agua).
  3. Retirar semillas y las venas del chile y cortar en cuadros medianos.
  4. Derretir mantequilla en una olla a fuego medio.
  5. Agregar elote, cebolla, ajo, cilantro, y dejar cocinar 5 minutos o hasta que la cebolla se haya suavizado.
  6. Agregar los chiles poblanos y la fécula de maíz (maicena). Mezclar bien con una cuchara de madera y dejar cocinar 1 minuto.
  7. Colocar la mezcla en la licuadora junto con 1 taza de leche y la crema.
  8. Licuar hasta que todo esté bien incorporado y agregar a la misma olla donde se cocinó el elote y chile.
  9. Agregar la leche restante, sazonar con sal y pimienta al gusto.
  10. Dejar cocinar a fuego bajo hasta que hierva.
  11. Servir si se prefiere con granos de elote, rajas de poblano y granos de granada.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Puedes sustituir la maicena licuado una papa cocida con las rajas. Eso le espesor y es más natural la crema

  2. Acabo de hacer esta sopa hoy… quedo DELICIOSA! como no tenia crema le puse un pedazo grande de queso crema y queso mozzarella licuado con todo… super dietética seguramente… pero la verdad quedo de mas de buena!!!! gracias!

  3. Hola, 4 Preguntas, 1)que pasa si la maicena se agrega como normalmente se hace, diluida en agua al momento en que la sopa esta hirviendo?, 2) Como evito que la maicena se corte cuando la estoy comiendo? ya que al comer y volver a meter la cuchara en el plato la sopa automaticamente se vuelve aguada (por la acidez de la saliva seguramente), por lo que yo sustituyo la maicena simpre por harina dorada en la mantequilla junto con la cebolla. y 4) ¿que opinas de utilizar leche en lugar de la crema ya que el espesor se lo da la misma maicena o la harina, en su caso?

    • Si usaste los mismos ingredientes que están escritos es porque herviste y cocinaste de más, no puedes calentar y hervir mucho la crema, solo llevar a hervor y apagar de inmediato como dice la receta. Si cambiaste los ingredientes (versión saludable etc) fue por el cambio de ingredientes.

Trackbacks