Cómo hornear un pavo (Consejos para tener un pavo jugoso)

Por: Karla Hernández 2012/12/14

Te comparto los mejores tips, fotos y consejos a seguir al momento para que tu pavo quede delicioso, suave y jugoso.

Primero, te comparto la video receta donde te enseño en 3 minutos a cocinar un riquísimo pavo lleno de sabor.

Para imprimir la receta con sus ingredientes entra a este link, pavo horneado sencillo, ¡te va a encantar!

Si es tu primera vez cocinando no te apures. Sabiendo las técnicas bases es casi seguro que sirvas a tu familia e invitados un pavo jugoso y delicioso, empezamos :).

1. Debe de estar completamente descongelado

Consideren un día entero de descongelado en el refrigerador por cada 2.5 kilos de pavo. Así que si lo compraron congelado o lo tienen ya guardado en el congelador tomen sus precauciones para que al momento de empezar a cocinar no tengan la sorpresa de que sigue congelado.

Si les llegara a pasar que sigue un poco congelado pueden sumergirlo completamente en agua fría durante 30 minutos. Seguir así hasta que se haya descongelado cambiando el agua cada 30 minutos.

Pavo al horno, pavo horneado, como hornear pavo, receta pavo  www.pizcadesabor.com

 2. Limpiar muy bien 

Hay que quitar las menudencias y el cuello. Limpiar el exterior e interior con agua fría y secar bien. Hay que dejar reposar durante 1 hora a temperatura ambiente antes de hornear para que se cocine más parejo.

 3. Cubrir con los jugos

Para darle más sabor se puede cubrir con los jugos de la cocción y el caldo de pollo o vino cada 30 a 45 minutos. Esto va a hacer que la pechuga quede más jugosa.

Pavo al horno, pavo horneado, como hornear pavo, receta pavo  www.pizcadesabor.com

 4. Pavo con carne jugosa

Para que la pechuga no quede seca separa la piel de la pechuga con cuidado y embárrala con mantequilla suavizada. No olvides sazonar todo el pavo con sal y pimienta al gusto.

 5. Tiempo de cocción

El horno debe de estar en un aproximado de 185-195°C.

La regla de cocción es 30 minutos por cada kilo de pavo o hasta que la temperatura interna del pavo (en la parte más profunda de la pechuga y en el muslo) sea de 75°C (165°F).

Si no tienes termómetro mete el cuchillo al muslo y haz una pequeña incisión, si salen jugos rosas o rojos y la carne sigue rosada es que el pavo todavía no está listo, así que mételo unos 15-20 minutos más y sigue probando hasta que esté listo.

Otro tip es meter un cuchillo en la parte más profunda, retirar el cuchillo y colocarlo sobre los labios. Si el cuchillo está muy caliente que casi te quema los labios ya está listo.

Pavo al horno, pavo horneado, como hornear pavo, receta pavo  www.pizcadesabor.com

 6. Piel dorada

Hay que proteger la piel, lo ideal es que quede doradita así que hay que retirar el aluminio para dejar que se dore la piel. Si todavía le falta y la piel ya está muy dorada cubre con los jugos de cocción la piel  de la pechuga y cúbrela otra vez con aluminio.

7.  Reposo

Cuando está listo hay que dejar reposar tapado con aluminio durante 30 minutos para que los jugos se mantengan dentro y quede jugoso.

 8. Para el gravy

Para hacer el gravy usas los líquidos de cocción. Se le quita la grasa y se hace un roux (partes iguales de mantequilla y harina) o una mezcla de fécula de maíz con agua para que ayude a espesar. Se cocina a fuego medio alto hasta que tome la consistencia deseada.

Pavo al horno, pavo horneado, como hornear pavo, receta pavo  www.pizcadesabor.com

Recetas de pavo y pechuga de pavo:

  1. Pavo al horno con mantequilla a las hierbas
  2. Pechuga de pavo con tomillo y mostaza dulce
  3. Pavo al horno con vino blanco

Recetas de pavo www.pizcadesabor.com

Recetas de guarniciones o acompañamientos:

  1. Ensalada de ejotes (vainas o green beans)
  2. Puré de camote o batata con nuez
  3. Papa doble horneada estilo twice baked potatoes
  4. Puré de manzana
  5. Vegetales rostizados
  6. Chutney de arándanos y manzana

Guarniciones para Thanksgiving, Navidad o para el pavo www.pizcadesabor.com

  1. Arroz con frutos secos
  2. Ensalada de manzana ligera
  3. Coles de Bruselas con arándanos
  4. Espagueti con tomate deshidratado
  5. Puré de papa sencillo
  6. Ensalada con papas y aderezo de mostaza

guarniciones-para-thanksgiving-navidad-o-para-el-pavo-2

Recetas para recalentado o leftovers del pavo:

  1. Cuernitos con queso crema, pavo y pepino
  2. Sopa cremosa de papa y pavo
  3. Panini con pavo y arándanos
  4. Flautas de pavo
  5. Sopa de tortilla 
  6. Ensalada de pavo con uvas
  7. Tinga de pavo
  8. Pasta cremosa con pavo (turkey tetrazzini)

Recetas recalentado o leftovers de pavo - turkey www.pizcadesabor.com

REGALO sorpresa: Revista navideña gratis :). Descarga en esta página.

Navidad para compartir (revista navideña gratis con 50 ideas de recetas, tips de decoración y artículos de salud) www.pizcadesabor.com

Espero disfruten mucho todas las recetas y que su pavo les quede delicioso! :)

Nota: Las palabras en otro color son links, da click en la palabra o frase para ir a la receta o página.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Y qué opinas de usar una bolsa especial para hornear? Siempre he utilizado pavo ahumado y nunca me ha salido malo ni reseco! Pero es mi primera vez con un pavo natural :)

  2. Hola!!

    Estaba revisando algunas recetas para hornear pavo en la próxima navidad y ya he hecho pavo natural antes aunque sinceramente a veces me queda seca la pechuga, no se si es por el vino o porque no lo lubrico correctamente, por lo que en el punto 3. que sugieres cubrir con los jugos (vino, cocción o caldillo) me surgió la duda sobre si es correcto inyectar al pavo porque según yo y mis conocidos es lo más usual pero no se si lo más correcto, mi pregunta hacia ti para no hechar a perder un pavo es que, si me puedes sugerir de favor un método más eficiente para que mi pavo no quede tan seco y que me expliques también eso de inyectarle, ya que todo el mundo lo hace y a algunos les funciona y a otros no, no se de qué depende. Ahora, la misma cosa sucede con las piernas, a veces quedan secas y la carne un poco dura (y no porque se pase en el horneado).

    Gracias por compartir estos tips, me parecieron muy valiosos para estas épocas, hay que recordar siempre los detalles para que la cena nos quede de lujo.

    Saludos!!

    • Hola María del Pilar. Yo no inyectó el pavo, prefiero irlo cubriendo con los jugos del pavo. Para que no te quede reseca la pechuga cúbrela ya sea con la pavera o con papel aluminio muy bien. Es mejor que duré tapado casi todo el tiempo y después en el último rato de cocción lo destapas para que se dore la piel, así va a quedar suave. Saludos!

    • a mi me funciona hornear el pavo pechuga para bajo, cuando creo q esta casi listo lo volteo hasta que la pechuga este dorada, pero por dentro está jugosa, así absorbe todos sus jugos y queda riquísimo.

  3. como es eso del pavo ahumado??? como se prepara, aca donde vivo los venden asi ahumados, pero no se si estan listos para servir o hay que hjacer algo mas?? gracias

    • Daniela un pavo ahumado ya está cocido, hay que calentarlos y les puedes dar más sabor con marinadas o salsas cuando lo estás calentando en el horno antes de servir.

  4. Hola! Estoymuy confundida. Dos preguntitas: 1. Tengo el pavo natural en el refri, ya no está congelado, le hago brining o no? Luego 2. Despues de untarle la mantequilla si le pongo bolsa para hornear la retiro cuando lo voltee o lo volteo y la dejo, como hago para que se dore? Es mi primer pavo! Y temo regarla! Saludos y Mil gracias!

    • Montserrat el brining es opcional, la bolsa ayuda a que quede suave y también deja que se dore, no hay necesidad de voltearlo con bolsa. Saludos!

    • Puede ser de las dos maneras, si es sin sal agrega sal al pavo, si es con sal vas a tener que agregar menos sal. Intenta con la que no es sin sal si es tu primera vez Julieta!

  5. Hola!!!! Tengo una duda cada cuanto tiempo tengo que bañar el pavo con los jugos???? Gracias!!

  6. Entonces no se inyecta el pavo ni. Pone una bolsa para hornear.
    Como le pongo la sal.
    Es mi primera ves

    • No Crystal, agrega sal y pimienta a todo el pavo antes de hornear. El lunes que viene subiré una receta y video de cómo cocinar pavo, para que lo revises, ahí estará todo explicado ;)

  7. Entonces no se debe usar una bolsa especial para hornear? Porque es la primera vez que voy a cocinar pavo

  8. Saludos
    es mi primera Vez que horneare un pavo, varias cosas que no entendi
    1. habla de unos jugos ¿ como hago esos jugos?
    2 Habla de Papel aluminio,¿ en que momento y como lo envuelvo en papel aluminio
    3. respecto a la piel ¿ tengo que retirarla?

    le escribo desde Colombia y como sabrá nuestra tradición es mas del pollo que del pavo por lo que no se nada de cocinar un pavo pero quiero hacerlo este año para la familia,, le pido me envie el link del video

    y le extiendo mis agradecimientos por su ayuda,,

    Fran Zapata Zapata

  9. Hola Karla! Igual yo es la primera ves que voy a cocinar pavo y tú receta se ve muy fácil de hacer espero me salga jajajaja! Un duda para no regarla, no tengo pavera lo voy hacer en la na desechable pero no tengo el artefacto para ponerla como volada así como en el video, que puedo hacer en este caso? Se deja abajo junto con los jugos? Mil gracias por todo lo que nos compartes, soy tu fan

  10. Me encantó tu receta por demás bien explicado sima y lo hice paso por paso y me quedo excelente feliz navidad y Muchas bendiciones desde Perú! !

Trackbacks