Cómo hacer puré de papa

Por: Karla Hernández 2015/12/20

Cómo hacer puré de papa www.pizcadesabor.com

El acompañante perfecto para tus comidas o cenas. Es muy sencillo de hacer y te paso ingredientes que le puedes agregar para darle más sabor. Vas a empezar por pelar y cortar las papas en cuartos. Las colocas en una olla con agua, que queden completamente cubiertas y las cocinas a fuego alto.

Cómo hacer puré de papa www.pizcadesabor.com

Deja que hierva, baja a fuego medio y sigue cocinando hasta que al picar con un cuchillo este entre con mucha facilidad. Tapa la olla para que se cocine mejor. El tiempo depende del tamaño de la papa, las mías estuvieron listas en 18 minutos, calcula unos 15 a 20 minutos desde que el agua hirvió.

Cómo hacer puré de papa www.pizcadesabor.com

Para que queden más suaves hay que agregar el líquido caliente. En esta ocasión yo usé leche de almendra pero puedes usar tu leche favorita o bien una combinación de crema líquida y leche. Calienta  la leche y la mantequilla en el microondas u olla (por favor cero agresiones en los comentarios de que el microondas es malo chalala).

Cómo hacer puré de papa www.pizcadesabor.com

Una vez que las papas estén suaves, cuela y aplasta con un machacador. Agrega la leche o crema caliente y la mantequilla. Mezcla muy bien para incorporar pero sin mezclar de más porque si bates mucho (sobre todo si usas batidora de mano) quedan como plastilina. Sazona al gusto con sal y pimienta y sirve caliente con tu platillo favorito! Sirve con gravy (aquí puedes la receta de gravy de pavo). Aquí la receta con más variaciones de sabor.

Cómo hacer puré de papa

Porciones: 4 porciones

Ingredientes
  • 680 gramos papas, peladas y cortadas en cuartos (unas 3 a 4 papas)
  • ⅓ taza leche o 4 cucharadas crema líquida + 1 cucharada leche
  • 2 cucharadas mantequilla sin sal, derretida
  • Sal y pimienta, al gusto
Elaboración
  1. Pela y corta las papas en cuartos. Las colocas en una olla con agua al tiempo o fría, que queden completamente cubiertas y las cocinas a fuego alto.
  2. Deja que hierva, baja a fuego medio y sigue cocinando hasta que al picar con un cuchillo este entre con mucha facilidad. Tapa la olla para que se cocine mejor.
  3. El tiempo depende del tamaño de la papa, las mías estuvieron listas en 18 minutos, calcula unos 15 a 20 minutos desde que el agua hirvió.
  4. Para que queden más suaves hay que agregar el líquido caliente. En esta ocasión yo usé leche de almendra pero puedes usar tu leche favorita o bien una combinación de crema líquida y leche. Una vez que las papas estén suaves, cuela y aplasta con un machacador. Agrega la leche o crema caliente y la mantequilla. Mezcla muy bien para incorporar pero sin mezclar de más porque si bates mucho (sobre todo si usas batidora de mano) quedan como plastilina.
  5. Sazona al gusto con sal y pimienta y sirve caliente con tu platillo favorito.
Notas
Sabor ajo: Agrega 2 dientes de ajo pelados en la olla con las papas. Sigue la receta como está escrita.

Con queso crema: Agrega ¼ taza queso crema y 2 cucharadas crema ácida (o queso crema). Asegúrate que el queso crema esté suave antes de agregar a la mezcla para que se incorpore mejor.

Con hierbas: Agrega 1 cucharita o al gusto de mezcla de hierbas secas o frescas, ya sea una mezcla de tomillo, orégano y albahaca.

Con queso: Agrega ½ taza queso rallado ya sea manchego, chihuahua o cheddar cuando estén muy calientes las papas para que se derrita.

Las otras recetas que ves en las fotos son el arroz navideño, la ensalada de ejotes con nuez y arándanos, el chutney de manzana y arándanos y el puré de camote con nueces caramelizadas.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments