Cómo hacer leche de almendra

Por: Karla Hernández 2015/01/14

Cómo hacer leche de almendra www.pizcadesabor.com

La leche de almendra es una alternativa perfecta para todas aquellas personas que tienen intolerancia o alergia a la lactosa, para aquellas personas que quieren dejar los lácteos o para aquellas personas que buscan una opción más saludable para su familia.

La leche de almendra es de las leches más ricas por lo que es ideal para todas aquellas personas que están empezando o entrando al mundo de las leches vegetales.

Cómo hacer leches vegetales (más de 30 leches vegetales – leche de almendra) www.pizcadesabor.com

Son pocos pasos, de hecho muy sencillos, el orden de los pasos para hacer la leche es remojar, colar – lavar, licuar y endulzar (opcional). Dependiendo de lo que vayas a usar es el tiempo de remojo, en este caso son 8 a 12 horas, que la puedes dejar toda la noche y al día siguiente preparar la leche.

Para hacerla van a empezar por remojar las almendras. Coloca las almendras en un recipiente con 2 tazas de agua y una pizca sal de mar. Deja remojar durante 8 a 12 horas a temperatura ambiente si tu casa está fresca o si hace mucho calor o está muy caliente el ambiente déjalas en el refrigerador. Cómo hacer leche de almendra www.pizcadesabor.com

Pasado el tiempo de remojo, cuela las almendras sobre un colador fino, tira el agua de remojo y lava muy bien. Coloca en la licuadora las almendras lavadas con 2 tazas de agua. Licua muy bien unos 60 a 120 segundos a velocidad alta o hasta que todo tenga una consistencia muy lisa y no queden grumos.

Escoge tu método favorito para colar la leche, para esta vez vamos a usar una bolsa para hacer lechadas.  Vacía toda la leche y aplasta con las manos la pulpa de almendra  para que pueda salir toda la leche. Aplasta o presiona muy bien para retirar toda la leche y tener un bagazo medio seco. Cómo hacer leche de almendra www.pizcadesabor.com

Para endulzar la leche regrésala a la licuadora, agrega el endulzante al gusto y pasa por un colador (solamente si vas a usar dátiles o azúcar mascabado), los demás endulzantes los puedes agregar en el bote dónde vas a guardar la leche.

Guarda en un recipiente de vidrio (de preferencia) con tapa y consume dentro de 3 a 4 días. Mezcla muy bien la leche antes de tomarla o servirla ya que tiende a separarse. Te comparto la receta aquí.

Cómo hacer leche de almendra

Porciones: 500 ml (medio litro) o 2 tazas

Ingredientes
  • ½ taza almendras enteras con cáscara o sin cáscara
  • 4 tazas agua natural
  • 1 pizca sal de mar, opcional
  • Endulzante al gusto, opcional
Elaboración
  1. Remojar: Coloca las almendras en un recipiente con 2 tazas de agua y una pizca sal de mar. Deja remojar la durante 8 a 12 horas a temperatura ambiente si tu casa está fresca o si hace mucho calor o está muy caliente el ambiente déjalas en el refrigerador.
  2. Lavar: Pasado el tiempo de remojo, cuela las almendras sobre un colador fino, tira el agua de remojo y lava muy bien.
  3. Licuar: Coloca en la licuadora las almendras lavadas con 2 tazas de agua. Licua muy bien unos 60 a 120 segundos a velocidad alta o hasta que todo tenga una consistencia muy lisa y no queden grumos.
  4. Colar: Escoge tu método favorito para colar la leche (revisa la sección de métodos de colar las leches). Vacía toda la leche y aplasta con las manos la pulpa de almendra para que pueda salir toda la leche. Aplasta o presiona muy bien para retirar toda la leche y tener un bagazo medio seco. Guarda el bagazo para preparar otras recetas.
  5. Endulzar (opcional): Para endulzar la leche regrésala a la licuadora, agrega el endulzante al gusto y pasa por un colador (solamente si vas a usar dátiles o azúcar mascabado), los demás endulzantes los puedes agregar en el bote dónde vas a guardar la leche.
  6. Guardar: Guarda en un recipiente de vidrio (de preferencia) con tapa y consume dentro de 3 a 4 días. Mezcla muy bien la leche antes de tomarla o servirla ya que tiende a separarse.
Notas
Puedes endulzar con 1 cucharada miel de abeja o miel de maple y un poco de extracto de vainilla. O bien puedes hacer una versión con 2 dátiles y un poco de canela molida y si lo prefieres un chorrito de extracto de vainilla. Yo no la endulzo normalmente pero puedes hacerlo si lo deseas.

Clase de cocina en linea o taller de leches vegetales

Para aprender más leches vegetales puedes tomar nuestro taller de leches vegetales en línea en donde tendrás acceso a aprender a preparar más de 30 leches vegetales en videos, recetas, tips, tablas de información y acceso a foros de cocina donde se resuelven dudas. Desde los utensilios que necesitas, los distintos métodos de colación que a utilizar, endulzantes naturales que puedes usar y mucho más. Puedes ver los videos cuantas veces quieras, a tu tiempo, horario y en el lugar que prefieras.

 

CÓMPRALO en https://academiapds.com/tienda/leches

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Hola Karla:
    Gracias por tus recetas, son excelentes!, respecto a las almendras tengo dudas sobre consumir o no la cáscara. Puedes darme alguna información sobre ésto?
    Mil gracias!
    P.D. Saludos y Felicitaciones a todo el equipo. Les deseo un Feliz y Próspero 2015!

    • Hola Alma, muchas gracias! La cáscara de las almendras tienen un inhibidor de enzima lo que protege a la misma almendra. Este inhibidor hace que digerir las almendras sin remojarlas sea más difícil para el cuerpo, cuando remojas las almendras estas pueden liberar sus enzimas buenas y hace que nuestro cuerpo absorba mejor los nutrientes que nos está dando la almendra, además las hace mucho más fácil de digerir :)

  2. Pues es mucho más fácil de lo que pensaba. últimamente he probado la leche de avena, la de soja y la de arroz, esta será la próxima. Nunca pensé que las leches vegetales me iban a gustar lo más mínimo y mira…

  3. Hola Karla.
    Soy de Tampico y no encuentro por ningún lado las bolsas para preparar leche vegetal.
    Algún tip de dónde conseguirlas?

    Gracias!

  4. el recipiente para conservar la leche de almendras tiene que ser forzosamente de vidrio?

Trackbacks

  1. […] Antes de sacar, cuando falte 1 minuto o 2 de que estén listos los hongos, retira del horno y agrega el queso de almendras (también puede ser opcional ya que sin queso de cabra o requesón de almendras quedan muy ricos). La receta del queso de almendras lo encuentras aquí abajo y lo puedes hacer con lo que queda al preparar la leche de almendra casera. […]