Cómo hacer crema o mantequilla de cacahuate con chocolate (peanut butter)

Por: Karla Hernández 2013/12/04

  Crema o mantequilla de cacahuate con chocolate (peanut butter) www.pizcadesabor.com

Esta es una de esas recetas que es perfecta para hacer y regalar a tus amigos o familia en Navidad. Es un detalle muy bueno y además riquísimo.

Teniendo un procesador de alimentos es muy fácil de hacer, ya que el aparato o máquina hace todo el trabajo por ti. La mía estuvo lista en unos 5 minutos, pero depende de la potencia de tu procesador.

Empezamos con la receta, rostiza los cacahuates pelados en el horno a 180°C durante 5 minutos sobre una bandeja para hornear. Puedes hacer esto también sobre la estufa en un sartén antiadherente a fuego medio bajo. Se rostizan los cacahuates para darle más sabor a la crema de cacahuate. Ten cuidado porque no queremos que se quemen, solo que se doren un poco y tomen un ligero color caramelo. Crema o mantequilla de cacahuate con chocolate (peanut butter) www.pizcadesabor.com

Coloca los cacahuates en la procesadora de alimentos y pulsa hasta que se forme una pasta. No hay necesidad de tener que agregar nada, sigue pulsando hasta que la crema de cacahuate empiece a tener una textura más tersa y ligera, ya que los cacahuate van a soltar sus aceites y se va a volver cremosa. Una vez que tenga consistencia de crema de cacahuate agrega una pizca de sal de mar y el chocolate picado o en chispas.

Crema o mantequilla de cacahuate con chocolate (peanut butter) www.pizcadesabor.com

No hay necesidad de derretirlo primero, ya que el calor de la mantequilla de cacahuate y del procesador lo va a derretir.  Pulsa hasta que se haya derretido y esté bien incorporado todo.

Crema o mantequilla de cacahuate con chocolate (peanut butter) www.pizcadesabor.com

Puedes endulzar al gusto con miel de abeja, maple, stevia o azúcar si sientes que le falta un sabor más dulce. Yo la deje así sin endulzar pero es al gusto.

Crema o mantequilla de cacahuate con chocolate (peanut butter) www.pizcadesabor.com

Para regalar puedes guardar en un recipiente bonito con tapa o un envase de vidrio (una mason jar) y decora con un listón navideño. La crema de cacahuate te dura unas 3-4 semanas en el refrigerador. Te dejo la receta.

Crema o mantequilla de cacahuate con chocolate (peanut butter)

Porciones: 1 taza aproximadamente

Ingredientes
  • 2 tazas de cacahuates, sin sal
  • ½ taza chocolate amargo o semi- amargo, picado o en chispas
  • 1 pizca de sal de mar
  • Aceite de coco, opcional
Elaboración
  1. Rostiza los cacahuates pelados en el horno a 180°C durante 5 minutos sobre una bandeja para hornear. Puedes hacer esto también sobre la estufa en un sartén antiadherente a fuego medio bajo. Se rostizan los cacahuates para darle más sabor a la crema de cacahuate. Ten cuidado porque no queremos que se quemen, solo que se doren un poco y tomen un ligero color caramelo.
  2. Coloca los cacahuates en la procesadora de alimentos y pulsa hasta que se forme una pasta. No hay necesidad de tener que agregar nada, sigue pulsando hasta que la crema de cacahuate empiece a tener una textura más tersa y ligera, ya que los cacahuate van a soltar sus aceites y se va a volver cremosa. Una vez que tenga consistencia de crema de cacahuate agrega una pizca de sal de mar y el chocolate picado o en chispas.
  3. No hay necesidad de derretirlo primero, ya que el calor de la mantequilla de cacahuate y del procesador lo va a derretir.
  4. Pulsa hasta que se haya derretido y esté bien incorporado todo. Puedes endulzar al gusto con miel de abeja, maple, stevia o azúcar.
  5. Guarda en un recipiente con tapa. Te dura unas 3-4 semanas en el refrigerador.
Notas
Si sientes que le falta aceite para que quede más ligera y suave la crema de cacahuate entonces agrega un chorrito de aceite de coco derretido.

Si quieres crema o mantequilla de cacahuate natural no agregues el chocolate.

 

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Tambien puedo hacer lo mismo si quiero mantequilla de almendra? las puedo calentar sobre la estufa?

  2. Mmmmm!!! Que rico!! Gracias por la receta! Que procesador de alimentos utilizas? o cuál recomiendas? y mientras no tenga el procesador se puede realizar en licuadora común o con batidora?

    • Hola Maga, en la batidora no te lo recomiendo porque no va a salir! Pero dejaron en los comentarios en Facebook que en licuadora la han hecho. De la única licuadora que yo sé que puede hacer esto es la Vitamix, pero si te animas me dices que tal te quedo :). Yo tengo la procesadora Black & Decker de capacidad 12 tazas y hasta ahora me ha salido muy buena. Llevo casi 4 años con ella y no le ha pasado nada. Te recomiendo comprar de los procesadores grandes (por ejemplo de 12 tazas) porque de los minis que no les cabe casi nada siempre se descomponen bien rápido. De marca pues solo he tenido de Black & Decker porque me gusta mucho como trabajan.

    • Yo compré cacahuate ya pelado, pero que no estaba salado o sazonado. Puedes usar también cacahuate rostizado con miel (lo encuentras en unos HEB).

  3. Queda de-li-cio-sa !!!! la favorita ya en mi familia ….. nosotros amamos la nutella, a todos nos encanta … y cuando mi marido probó esta crema de cacahuate me dijo “no más nutella, esto está mucho más rico!” … jajaja … gracias Karla!

  4. Karla, me encanto ! . Marianita -mi hija, que es fan de la nutela, me dio el VoBo de esta crema, me dijo ” mama, de ahora en adelante haremos nutela casera” . Me gusta mucho que pongas fotos del proceso de cada receta. Felicidades y gracias por crear este blog.

        • Hola Natalia, tendrías que probar ya que yo no lo he hecho, me imagino que si pero no sé las cantidades ni el endulzante extra que tengas que utilizar para compensar que el cacao no es nada dulce. Si te animas me dices que tal te salió con la sustitución!

  5. Hola, me compré el procesador marca Ninja especialmente para poder hacer la mantequilla de frutos secos, sin embargo y leyendo tus pasos, creo que lo que me hace falta es un poco más de paciencia, porque me queda pastosa con grumos, se empieza a pegar de las paredes del procesador y la dejo asi, queda seca, voy a intentar de nuevo con más cantidad, tostando el maní y dejandolo más tiempo en el procesador. Gracias!

  6. Hola guapa, acabo de dar con tu blog buscando como hacer aceite de cacahuete casero. Me ha encantado, enhorabuena y me quedaré cotilleándote!
    Un beso

  7. necesito tu consejo, me ha pasado con la nutela y con esta receta de mantequilla de mani, espero a que suelten los aceites y queda como pasta no tan liquida, me imagino que para eso es que se usa el aceite de coco, pero aqui no venden aceite de coco sin sabor y el que tiene sabor se me hace muy fuerte para una receta asi, que otro aceite puedo usar y que no quede tan masita, porque cometi el error de ponerle un poquito de agua y le cambio el color y se puso peor, el sabor, no cambio, pero se ve rara

    • Hola Mercy, si no salen los aceites es porque todavía le falta tiempo en el procesadora, cada aparato es distinto y por eso se puede tardar más, deja más tiempo hasta que esto pase, si tu procesadora no es muy potente entonces para de vez en cuando para que se enfríe y no le vaya a pasar nada a tu aparato. Si agregas los ingredientes antes de que suelten sus aceites la mezcla no va a quedar igual de cremosa. Puedes usar aceite vegetal, como de canola o girasol para que no cambie el sabor, aunque el aceite de coco no le da un sabor muy fuerte y si dejas que suelten sus aceites no es necesario usarlo ;).

      • Gracias, lo intentare de nuevo, pero te cuento que esto me sirvió como base para otras recetas, como se veía tan mal y no la quería untar en el pan, hice una versión de wafles de mantequilla de maní y jalea de fresas, a la mezcla de los wafles, le agregue unas cuantas cucharadas de la mantequilla, canela y vainilla, y cuando ya estaban lisos, sobre ellos la mermelada de fresas casera que tenia con chia, también la he ocupado para hacer un atolito de mani y cacao, en agua hirviendo con rajas de canela, puse la mantequilla de maní, el cacao y un poquitin de maicena para espesar, las dos cosas quedaron riquisimas. Tengo fotos por si las quieres ver

  8. Hola Carla, me encanta tu blog, tu estilo y tus recetas. He hecho muchas y todas deliciosas!
    Me puedes decir qué procesador de alimentos tienes? Quiero hacer mis cremas de almendra y cacahuate pero quiero asegurarme de que mi procesador aguante. Es un Kitchen Aid.
    Saludos y gracias por compartir!

    • Hola Verónica, muchas gracias! Que bueno que te han gustado las recetas del blog!! Yo tengo la procesadora Black & Decker de capacidad 12 tazas y hasta ahora me ha salido muy buena. Llevo casi 5 años con ella y no le ha pasado nada. No he probado nunca un procesador Kitchen Aid pero me imagino que debe de funcionar muy bien! Si es grandecito y potente no debes de tener ningún problema! Puedes ir pulsando y dejando unos minutos que trabaje y ver como funciona, si ves que se empieza a calentar mucho para un poco y así te vas. Mezclando también cada vez que paras. Saludos!

  9. hola Karla, una pregunta, la crema de cacahuate sin chocolate se puede conservar en la alacena sin refrigerar? y por cuanto tiempo?
    me encantan tus recetas, soy tu fan =)
    gracias y saludos

    • Gracias Sandy! Que bueno que te gustan las recetas :). Si puedes pero te dura menos tiempo, el exacto no lo sé, yo la guardo en el refrigerador.

  10. Hola Karla!! Me encantan tus recetas, siempre estoy al pendiente de tu Blog. Hice la crema de cacahuete pero con cacao en polvo, de sabor quedó deliciosa pero la consistencia no quedo cremosa, quedo muy quebradiza. Agregue aceite de coco para intentar darle mejor textura pero no cambio nada. Que se te ocurre que pueda hacer para mejorarla? .

    • Hola Montse, muchas gracias! Lo más seguro es que le falto tiempo en el procesador, los cacahuates estaban calientes y se hizo humedad en el procesador, o había agua. Yo no vi cómo la hiciste por lo que no te puedo decir que pasó, si colocas los cacahuates en el procesador y mueles hasta que salgan los aceites esenciales queda bien, lo más seguro es que no llegaste al punto donde los cacahuates sueltan sus aceites y es lo que hace que quede cremosa ;).

  11. Gracias nuevamente Karla :) hoy volví a hacerla pero ésta vez en la licuadora y quedo perfecta. Esta crema se convirtió ya en un básico de nuestra casa.

  12. Hola Karla!! Muy buena receta! Ahora, tengo una pregunta.. esta crema es sana? Yo estoy haciendo dieta para bajar de peso y me compre avena, pero no sé como usarla todavía, soy nueva en esto. Vi en tu blog una receta de avena con la crema de cacahuate (en mi país se dice maní, soy de Argentina) y entonces llegue acá a la receta del nutella casero. Entonces, puedo usarla para desayunar? Muchas gracias!! Encontré muchas recetas interesantes en el blog. Saludos!

    • Hola Luciana, es mucho más sana hacerla que comprarla, porque tu controlas el azúcar y demás! En cuanto a contar calorías y esas cosas no tengo ni idea, yo no soy nutrióloga, te recomiendo preguntarle o que te asesoren nutriólogas si tienes ese tipo de preguntas. Hay una entrada con 25 recetas de avena http://www.pizcadesabor.com/?s=avena&post_type=post, seguro encuentras una en que usar la avena que compraste ;).

  13. Hola Karla, yo soy fiel seguidora tuya y de tus recetas, he comprado tus libros y talleres, fijate que estoy por adquirir un procesador de alimentos precisamente para realizar las cremas de cacahuates y almendras, pero nose por cual decidirme, mi presupuesto no es tan tan alto, pero tu cual me recomendarías?…estoy un poco desesperada!!!…
    estuve apunto de comprarme uno de 7 tazas de la marca kitchenaid pero creo su motor no es muy potente..te agradeceré infinitamente tu consejo!! :) Gracias!

    • Hola Almo, muchas gracias, que padre que te gusta mi trabajo :). Ve, yo tengo el procesador Black & Decker de capacidad 12 tazas y hasta ahora me ha salido muy buena. Llevo más 5 años con el y no le ha pasado nada, de hecho sigue igual que cuando lo compré y vaya que le doy mucho uso. Te recomiendo comprar de los procesadores grandes (por ejemplo de 10 a 12 tazas) porque de los minis que no les cabe casi nada siempre se descomponen bien rápido, me pasó con uno. De marca solo he tenido de Black & Decker por lo que demás marcas no te sabría decir, y me salió como en 25 dolares hace 5 años (lo compré en usa).

  14. Hola me encanto la receta, hace tiempo compre una mantequilla de cacahuate que tenía cacao y amaranto endulzado con splenda pero quiero saber como agregar el amaranto si lo tengo que hacer harina o así en granitos!!! la verdad esta riquisima que me la termine en una semana y tienes mucha razon esa me costo $70 se me hizo algo cara pero la verdad el sabor de esa combinación me encanto!!!
    Quiero saber si pudieras darme el consejo!!!!

    • Nunca he probado esa combinación así que no sé como venía el amaranto en la crema, yo intentaría primero con amaranto inflado y si no te gusta la textura entonces lo agregaría en harina. Me dices que tal quedan los experimentos!

  15. Hola! Me podrías decir cómo es la procesadora que usas, es de cuchillas o de qué tipo. Tengo una Kitchenaid que me va muy bien para amasar, montar cremas, etc. pero no veo cómo hacer mantequillas de cacahuetes.
    Gracias por tus recetas!

    • Tengo el procesador de alimentos Black & Decker de capacidad 12 tazas y hasta ahora me ha salido muy buena. La batidora Kitchenaid que tengo no la uso para esto, no se puede.

  16. Hola Karla, me estoy dando un tour en tu pagina y cada receta que he visto me ha encantado!! son saludables, fáciles de hacer y se ven deliciosas..felicidades!! yo ya intente hacer la crema de cacahuate en licuadora y no pude…jajaja …me quedo seca y en pedacitos, porque aunque le intente un rato no hubo manera que saliera el aceitito de los cacahuates y se pegaba al vaso de la licuadora y no seguía…asi la deje y la unte..se veía medio fea, pero igual sirvió a sus propósitos…tengo que hacerme de un procesador porque a mis hijos les encanta el nutella pero tu versión es mas sana…gracias nuevamente…saludos!!

    • Hola Mine, que bueno que te han gustado las recetas de la página! Si, para hacerla en licuadora necesitas una con mucha potencia, como la Vitamix, cualquier otra no podrá hacerla. Yo por eso la hago en el procesador y si te lo recomiendo al 100, lo uso demasiado, vas a ver que le empezarás a dar mucho uso :). Espero sigan disfrutando de las recetas!

Trackbacks