Cómo hacer barbacoa (en el horno, vaporera y crockpot – olla de lento cocimiento)

Por: Karla Hernández 2013/09/03

Cómo hacer barbacoa (en el horno, vaporera y crockpot - olla de lento cocimiento) www.pizcadesabor.com

El primer desayuno de casados de Kike y mío fue una rica barbacoa. Después de la boda nos fuimos a descansar un poco a nuestra nueva casa. Como la torna empezaba a las 12pm (si la memoria no me falla), Kike se levantó algo tempra, como es costumbre y fue por barbacoa.

Desde esa vez la barbacoa se convirtió como en una tradición de domingo en la casa. Últimamente le habíamos estado comprando a una señora que se pone afuera del 7Eleven pero de repente se dejo de poner. Varias veces nos quedamos con el antojo así que mejor decidí un día hacer yo la barbacoa, ya que es la cosa más sencilla del mundo porque todo el trabajo lo hace la olla de lento cocimiento.

Aquí quedo perfecto porque la puse un sábado llegando del festejo de una amiga, la puse más o menos a las 12:30 am y para las 8:30 am ya estaba lista. La casa tenía un olor bien rico, que fue lo que me despertó, claro eso y la alarma para que no se me fuera a quemar o cocer de más.

Yo usé en esta ocasión pescuezo de res por recomendación de mi querida madre. Pueden también comprar la que el súper marca como “carne para barbacoa”, o si quieren usar lengua también pueden (solo que son más pasos).Cómo hacer barbacoa (en el horno, vaporera y crockpot - olla de lento cocimiento) www.pizcadesabor.com

Colocan en la olla de cocción de lento cocimiento la carne en pedazos medianos, la cebolla, el ajo, hojas de laurel, sal, pimienta y agua. Traten de que los pedazos de carne queden en contacto con el agua ya que esto va a hacer que quede suavecita.

Dejan cocinar 8 horas a temperatura baja o 4 horas a temperatura alta. Una vez pasado el tiempo retiran de la olla y con 2 tenedores deshebran la carne. Cómo hacer barbacoa (en el horno, vaporera y crockpot - olla de lento cocimiento) www.pizcadesabor.com

Si quieren que quede con caldito entonces agreguen juguito del que quedo en la olla y sirvan con tortillas calientitas, limón, sal, salsa, cilantro y cebolla blanca picada. Más fácil no se puede y no hay nada como despertarte en un domingo de flojera con el desayuno ya casi listo. Te dejo la receta y una opción por si no tienes olla de lento cocimiento o crockpot.

Cómo hacer barbacoa (en el horno, vaporera y crockpot – olla de lento cocimiento)

Porciones: 2-4 porciones (depende del hambre)

Ingredientes
  • 1 kilo carne para barbacoa o pescuezo de res
  • ½ cebolla, en 4 pedazos grandes
  • 3 dientes de ajo, pelados
  • 3 hojas de laurel, chicas o 1 grande
  • ¾ taza de agua
  • 1 cucharada sal
  • Pimienta negra al gusto
Elaboración
  1. Colocar en la olla de cocción de lento cocimiento la carne en pedazos medianos, la cebolla, el ajo, hojas de laurel, sal, pimienta y agua.
  2. Tratar de que los pedazos de carne queden en contacto con el agua ya que esto va a hacer que quede suavecita.
  3. Dejar cocinar 8 horas a temperatura baja o 4 horas a temperatura alta. Una vez pasado el tiempo retiran de la olla y con 2 tenedores deshebrar la carne.
  4. Si quieren que quede con caldito entonces agregar juguito del que quedo en la olla y servir con tortillas calientitas, limón, sal, salsa, cilantro y cebolla blanca picada.
Notas
OTROS MÉTODOS DE COCCIÓN:
Si no tienes olla de lento cocimiento o crockpot puedes hacerlo en el horno o en la vaporera. En el horno coloca todos los ingredientes en un recipiente de vidrio y cubre muy bien con papel aluminio o envuelve en hojas de plátano. Deja cocinar durante 6 a 8 horas a 70ºC. Hay que checar que no se vaya a quedar sin agua la barbacoa, para que no se reseque. Una vez lista deshebra con el tenedor.

En la vaporera, agregas agua en la vaporera y en el aluminio colocas la carne, cebolla, ajo, laurel, sal y pimienta. Cubres con el aluminio y colocas en la vaporera. Tapa la vaporera, ponla a temperatura media alta y cocina durante 2-3 horas o hasta que la carne esté suave (depende de la cantidad de carne), cuidando de que no se queden sin agua.

CON LENGUA:
Para la lengua tienes que quitarle el cuero. Tienes que lavar y cepillar la lengua bajo el chorro de agua. La colocas en agua hirviendo, que la lengua esté entera y que la cubra toda el agua y la dejas hervir 10 minutos. Pasado el tiempo le quitas el cuero y ahora si la cortas y la cocinas en la crockpot (con los ingredientes de la receta) hasta que quede suavecita, igual 7-8 horas en bajo o 3-4 en alto.

Para más recetas mexicanas revisa la sección de recetas mexicanas del blog, donde encontrarás más de 100 recetas mexicanas, desde bebidas, ensaladas, botanas, sopas, platos fuertes, postres, aderezos, tacos, panes y más.

Promo mes mexicano - recetas mexicanas www.pizcadesabor.comNota: Las palabras en otro color son links, da click en la palabra o frase para ir a la receta.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Hola Karla!
    Sabes de casualidad cómo se llama el corte de carne que usaste (pescuezo) en inglés o francés?
    Gracias y saludos!

  2. Hola Karla, ¿podría usar el microondas y si es así, que diferencias habría?, soy fanático de la barbacoa desde mi infancia, pues papá, los domingos nos llevaba a desayunárla; pero ahora ya, con 67 años y solo, no me atrae tanto salir a buscar algún lugar donde esté buena para comprar dos o tres tacos o un 1/4 de kg. cuando mucho.

    • Hola Carlos, no creo que puedas hacerla en microondas :(. ¿Tienes horno o vaporera (ya sea eléctrica o para poner en la estufa)? En la receta les puse los tiempos aproximados para hacerlo en horno y vaporera por si no tienen en la casa la crockpot. Venden también unas ollas de lento cocimiento muy chicas que son baratas. Voy a subir en estos meses más recetas para esta olla porque son muy comodas porque solo colocas ingredientes en la olla y te olvidas por 4-8 horas, por si te animas a comprar una de estas ollitas. Saludos!

  3. Karla!! Me encantó, mil gracias!! Mencionas que la lengua tiene necesidad de más proceso… Serías tan amable de platicarme los pasos a seguir y en crockpot?!!

    • Hola Lizeth! Si, tienes que quitarle el cuero ya sea antes de la cocción o después. Antes tienes que lavar y cepillar la lengua bajo el chorro de agua. La colocas en agua hirviendo, que la lengua esté entera y que la cubra toda el agua y la dejas hervir 10 minutos. Pasado el tiempo le quitas el cuero y ahora si la cortas y la cocinas en la crockpot hasta que quede suavecita, igual 7-8 horas en bajo o 3-4 en alto.

      • Nada difícil! Muchísimas gracias por tu amabilidad Karla.. Sin duda este domingo será la comida de la casa! Sigo al pendiente de tus recetas para crockpot. Saluditos!

  4. !Que rico! Me encanta la barbacoa, también es la favorita aquí en casa los domingos. Tengo muchas ganas de comprar una olla de estas tipo crockpot, tienes alguna recomendación para elegir alguna marca en especial? Porque básicamente las veo iguales, no se por cual decidirme. La unica diferencia es el precio, claro. =)

    • Hola Yessica! Yo creo que ya depende del tamaño que quieras, yo las que he tenido de distintas marcas todas me han salido muy buenas, yo creo que lo único es escoger el tamaño que necesitas y puedes también escoger otras en donde tú le pones la hora de cocción y pasado el tiempo se apaga o se cambia a “mantener caliente”, son más caras pero si las vas a dejar en la casa y te vas a salir esa modalidad ayuda mucho :).

  5. que bueno que vas a subir mas recetas para la olla de cocimiento lento…yo trabajo y la uso frecuentemente, espero tus sugerencias…ahhh y me encantan tus recetas, he heco varias y me han quedado deliciosas

  6. Muy buena receta Karla, se ve deliciosa y muy facil de preparar. Karla que tamano de crock pot utilizaste para hacer esta receta, que tamano recomiendas comprar. Mire una de 4.5 qt, no se si este bien? Gracias por tan ricas recetas.

    • Hola Melina! Creo que la mía es de 4 qt, es el tamaño típico que venden aquí en México. De tamaño está bien pero es de las redondas, a mí me gustaría tener una de las alargadas ovaladas porque así puedes colocar con más facilidad pollos enteros o lomos enteros! :)

  7. Que rico ya compre todo para preparla, hasta la crock pot por que no tenía , espero que me quede deliciosa, gracias por compartir la receta

  8. Hola
    Yo la tambien la hago asi, solo le agrego apio y queda muy buena. Para que quede bien jugosa la sello antes de ponerla en la crock pot y ya cuando esta lista la saco de la olla y la dejo reposar por 10 min. Al caldo le quito el aceite y le pongo garbanzos y unos chilitos de arbol.

  9. Hola! Me encanta la barbacoa, y lo mejor es que hay manera de hacerla en la casa!
    Tengo un problemita, vivo fuera de México y no he encontrado ese corte de carne. No sabes si puedo hacerla con otro corte de carne de res o a lo mejor puedo usar cordero? Por acá es común encontrar “flank” “round” y otros para hacer “roasts.”
    Cómo la ves? Crees que se pueda con alguno de éstos?

  10. Hola Karla
    Tus recetas están deliciosas , pero lamentablemente :( hice la barbacoa y me quedo seca nose a que se deva use las mismas cantidades y la deje 8 hrs lo único es que mi olla de cocción lenta es la grande nose si tengo que echar mas agua que me recomiendas porfa ya que quiero volver hacer.

    La receta de cochinita esta deliciosa ojala pronto puedas poner mas recetas para hacer en olla de cocción lenta y no tendrás por ahí una para hacer birria de res.

    Gracias y Saludos

    • Hola Fabiola, puedes intentar con más agua la próxima vez, mi crock pot es chica y nunca me ha pasado que se evapore el agua. Puedes ver en la segunda foto arriba toda el agua-caldo que todavía queda cuando se termina de cocinar. Recuerda que si son ocho horas de cocción debe de ser en temperatura baja, si la dejas en alto 8 horas se va a evaporar toda el agua y se va a quemar. Espero la próxima si te quede ;), saludos!

  11. Gracias Karla yo vivo en eua y acá no la consiguo como en México la hice para mi esposa y me dijo que quedo riquísima

  12. Karla, la hice! Primera vez que uso mi crok-pot y quedo deliciosaaaa!! Muchas gracias!
    Mi esposo también lo agradece :-)

  13. ENTRE LOS INGREDIENTES MENCIONAS HOJAS DE PLATANO,YA EN LAS INSTRUCCIONES DE COCCION NO COMENTAS EN QUE PASO SE UTILIZAN,ME PUEDES EXPLICAR POR FAVOR.

    • Javier, no tienes que escribir todo en mayúsculas, si leo los comentarios, no porque esté todo en mayúsculas lo hace más importante a los comentarios que no están escritos así. ;) Está explicado en las notas de la receta debajo de la elaboración… Si no tienes olla de lento cocimiento o crockpot puedes hacerlo en el horno o en la vaporera. En el horno coloca todos los ingredientes en un recipiente de vidrio y cubre muy bien con papel aluminio o envuelve en hojas de plátano. Deja cocinar durante 6 a 8 horas a 70ºC. Hay que checar que no se vaya a quedar sin agua la barbacoa, para que no se reseque. Una vez lista deshebra con el tenedor.
      Las “hojas” que dices en los ingredientes son hojas de laurel y están en el paso #1 de la receta.

    • Hola Victor, muy buena inversión con la olla de lenta cocción, yo la uso mucho y me encanta cocinar en ella. Para la lengua tienes que quitarle el cuero. Tienes que lavar y cepillar la lengua bajo el chorro de agua. La colocas en agua hirviendo, que la lengua esté entera y que la cubra toda el agua y la dejas hervir 10 minutos. Pasado el tiempo le quitas el cuero y ahora si la cortas y la cocinas en la crockpot (con los ingredientes de la receta) hasta que quede suavecita, igual 7-8 horas en bajo o 3-4 en alto.

  14. Hola, no es critica, respetuosamente le hago una pregunta: la barbacoa no se hace con Cordero?? Se puede hacer con cualquier pedazo de res??

    • Hay barbacoa de res, borrego y cordero, esta es una receta de barbacoa de res usando los cortes que se mencionan arriba ya sea pescuezo, lengua o carne para barbacoa, así la venden en el super.

    • No uso y no me gusta usar olla express, puedes revisar los comentarios Nestor, creo que alguien dejo alguna vez un comentario del tiempo que usó con esa olla ya que son completamente distintas.

  15. Tengo en mente vender barbacoa de res, sólo que no tenía idea de como hacerla, mil gracias, ahora a poner mi negocio. Mil gracias de nuevo.

  16. Hola , salu2 desde torreón coahuila, yo al igual q los demas personaa agradesco tu receta, m podrias decir xfs q le puedo poner a la baporera en los costados para q no se puegue la carne? Gracias…

  17. hola karla,que hago para que la barbacoa de pescuezo no quede con un olorcito como a sangre…saludos desde monterrey..

  18. Hola Karla,

    Es posible hacer esta receta con carne de borrego y, en este caso, que corte sería el más adecuado? También me gustaría saber si se puede hacer en olla express y cuál sería el tiempo de cocción. Ojalá pudieras poner más recetas para este tipo de olla!!! Mil gracias 😀

    • Hola Yamily, no uso la olla express por lo que no te puedo ayudar con eso y la carne de borrego se batalla mucho para conseguir en donde vivo por lo que no puedo cocinar mucho con ella. Intenta como está escrita, es como está probada la receta ;), saludos

Trackbacks