Cómo hacer cochinita pibil {en la crock-pot/olla de cocción lenta}

Por: Karla Hernández 2013/01/18

Cochinita pibil en la crock-pot / olla de cocción lenta – Pizca de Sabor

Una de mis comidas favoritas es la cochinita pibil. Me fascina el sabor del achiote, tanto que de chiquita uno de mis platillos favoritos era el pollo con achiote.

Esta receta en especial se hace en la crock-pot o la olla de cocción lenta. Es facilísima de hacer porque solamente colocas todo en la mañana, prendes la olla y te olvidas hasta la hora de comida.

Compras tortillas recién hechas, haces las cebollitas con limón y serrano, partes unos aguacates y listo, comida riquísima que le encantará a toda tu familia.

Para hacerla hay que cubrir muy bien la crock-por con papel aluminio, usa varias capas o láminas para que no se choree. Esto va a ayudar a que tengas que limpiar menos o por lo menos vas a batallar menos en limpiar la olla.

Cochinita pibil en la crock-pot / olla de cocción lenta – Pizca de Sabor

Ahora hay que suavizar las hojas de plátano sobre la llama directa. Muévelas constantemente para que no se te vayan a quemar, solo hay que suavizarlas para que se puedan doblar sin romperse. Cochinita pibil en la crock-pot / olla de cocción lenta – Pizca de Sabor

Cubre el aluminio con las hojas de plátano, que es lo que le va a dar un sabor riquísimo a la cochinita.Cochinita pibil en la crock-pot / olla de cocción lenta – Pizca de Sabor

Para el lomo de cerdo hay que quitarle antes la grasa extra. Los cortas en pedazos medianos y colocas en el aluminio.

Como acá no encuentras naranja agria lo que hacemos nosotras es que usamos jugo de naranja con un poco de vinagre blanco.

Cochinita pibil en la crock-pot / olla de cocción lenta – Pizca de Sabor

Colocas en la licuadora el jugo de naranja, vinagre blanco, dientes de ajo, sal, pimienta, orégano, y dos barritas de pasta de achiote. Licuas hasta que esté todo bien mezclado y agregas a la crock-pot. Envuelves con las hojas de plátano y después con el aluminio. Tapas y dejas cocinar a fuego bajo durante 8 horas o a fuego alto por unas 4-5 horas. Cochinita pibil en la crock-pot / olla de cocción lenta – Pizca de Sabor

Pasado el tiempo retiras la carne y desmenuzas con la ayuda de un tenedor. Reservas la salsa de achiote y retiras el aluminio y hojas de plátano.

Cochinita pibil en la crock-pot / olla de cocción lenta – Pizca de Sabor

Sirves calientita acompañada de tortillas, guacamole o aguacate, cebollitas moradas encurtidas y limón. Una comida para chuparse los dedos.Cochinita pibil en la crock-pot / olla de cocción lenta – Pizca de Sabor

Esta es una receta que pueden preparar en la mañana, olvidarse de ella y llegar a la casa para solamente deshebrar la carne y servir. Un platillo que en definitiva a todos les encantará. Les dejo la receta.

Cochinita pibil {en la crock-pot/olla de cocción lenta}

Porciones: 8 porciones

Ingredientes
Cochinita pibil:
  • 1.250 kg lomo de cerdo, limpio sin grasa
  • 1 paquete hojas de plátano
  • 100 gr pasta de achiote condimentado
  • 500 ml jugo de naranja fresco
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada sal
  • 1 cucharada de pimienta molida
  • 1 cucharita orégano seco
Para servir:
  • Tortillas de maíz
  • Cebollitas moradas encurtidas
  • Guacamole o aguacate, al gusto
  • Cilantro picado, al gusto
  • Limón en mitades, al gusto
Elaboración
  1. Cubrir la crock-pot o la olla de cocción lenta con mucho papel aluminio. Que quede bien cubierta con varias capas o láminas.
  2. Suavizar las hojas de plátano sobre la llama directa. Muévelas constantemente para que no se vayan a quemar (solo hay que suavizarlas para que se puedan doblar sin romperse)
  3. Cubre el aluminio con las hojas de plátano.
  4. Cortar el lomo de cerdo en pedazos medianos y colocar en la olla de cocción.
  5. Colocar en la licuadora el jugo de naranja, vinagre blanco, dientes de ajo, sal, pimienta, orégano y pasta de achiote.
  6. Licuar hasta que esté todo bien mezclado y agregar a la crock-pot.
  7. Envolver con las hojas de plátano y después con el aluminio.
  8. Tapar y dejar cocinar a fuego bajo durante 8 horas o a fuego alto por unas 4-5 horas.
  9. Pasado el tiempo retirar la carne y desmenuzar con la ayuda de un tenedor.
  10. Reservar la salsa de achiote y retirar el aluminio y hojas de plátano.
  11. Servir en un platón la carne desmenuzada y cubrir con la mezcla de achiote. Mezclar y servir caliente.
  12. Acompañar con tortillas calientes, aguacate o guacamole, cebollitas moradas encurtidas, limones y cilantro.
Notas
Encuentras las hojas de plátano en el área de verdura del súper. Están al lado de las hierbas frescas. Si no quieres usar lomo de cerdo, puedes usar pierna.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Se me antojo muchisimo ! Ya anote los ingredientes para ir al super y hacerlo mañana mismo. Muchas gracias !

  2. Había visto muchas recetas en la crockpot pero nunca de cochinita! que rica! también es de mis platillos favoritos!

    De hecho cuando voy a un restaurante y tienen cochinita, siempre la pido y así sé qué tan bueno es el restaurante! jajaja! ;) es como la “prueba de fuego”…

    Ya me antojaste unos taquitos de cochinita! que delicia!!!!

    Saludos!

    • Es una buena prueba de fuego!! Una vez en un restaurante de tacos pedí uno de cochinita y nunca en la vida lo vuelvo hacer ahí, literal parecía que le habían puesto la pasta de achiote así como viene en la cajita a la carne ya cocida! Mejor me hubieran dicho, no está lista o no tenemos.

  3. Yo no tengo crock-pot :( alguna sugerencia para olla express o vaporera?? se me antojó mucho!!

    • Hola Karina, la verdad con olla express no tengo mucha experiencia porque no me gusta usarlas. En la vaporera duraría entre 1 ½ hora a 2 horas, o hasta que quede suavecita y se pueda desmenuzar checando de que no se vaya a secar la carne y siempre tenga agua. Puedes hornearla también (a 175°C), cubierta con aluminio por 1 ½ hora o más checando que no se seque la carne hasta que quede suavecita. Te conviene marinar la carne desde la noche anterior para que tome más sabor.

    • Hola, yo la hago en olla expres, meto todo igual por 45min cuando empieza a sonar y le apago hasta q enfría la abro. queda muy bien. Aún q no uso la hoja de plátano. Aún q haré esta para ver cual tiene mejor sabor.

    • Hola María, si puedes, la receta sería pollo pibil. Solo te recomiendo marinar el pollo en la salsa de achiote y naranja durante 2 horas mínimo o toda la noche. El tiempo de cocción va a ser menor porque son pechugas, hay que estar pendientes para que no se cocinen de más y queden secas. En la vaporara también lo podrías hacer, sería como 1 hora aprox, y en horno también puedes hacerlo, solo cuida el tiempo de cocción.

  4. Hola seve riquísima esta receta, pero no tengo hojas de plátano. Como le hago? Sólo omito ese paso? Le dejo las mismas especias?? Gracias

  5. Wow….necesitaba esta receta de cochinita pues a mi Marido le encanta, muchas gracias por compartirla…saludos y bendiciones ; )

  6. Hola, Tengo estufa con parillas electricas, como mas puedo suavisar las hojas de platano?

  7. Yo no puedo comer cerdo, soy muy alergica, pero tengo pavo y lo voy a hacer esta tarde. Hay algun cambio que sugieres que haga con la receta, dado que la carne es mas magra?

    • Nunca lo he hecho con pavo Ceci, tendrías que hacer la prueba y ver cómo queda la receta cómo está escrita o bien haciéndole cambios tu conforme veas, me dices que tal quedó el experimento!

Trackbacks