Cómo hacer churros con salsa de chocolate

Por: Karla Hernández 2013/09/09

Churros con salsa de chocolate www.pizcadesabor.com 

Esta receta está dedicada a mi hermana porque hoy es su cumpleaños, así que muchas felicidades sistersita!! Espero que te pases muy padre y muy festejada en tu día :).

La comida mexicana es de sus favoritas así que quedo perfecto su cumpleaños con el mes mexicano de Pizca de Sabor. En vez de celebrarte con pastel te celebro con churros con salsa de chocolate, pero te tendrás que aguantar con fotos. Eso pasa cuando vives fuera, pero cuando vengas de visita te los preparo.

Estos churros están deliciosos. Tan deliciosos están que fue mi primera prueba con harina después de no haber comido harina y gluten en 9 meses por mi intolerancia al gluten y periodo de prueba (pero más de eso hasta el final de la entrada de blog).

Son muy fáciles de preparar y son la manera perfecta de terminar una comida o cena, o hasta para merendar con un cafecito o té, perfecto para el tiempo de frío.

Churros con salsa de chocolate www.pizcadesabor.com

Para la salsa solo se tiene que calentar la crema hasta que hirvió. Se agrega al chocolate picado o en chispas y se deja sin tocar unos 2 minutos. Pasado el tiempo se mezcla y aquí hay dos opciones. Lo puedes dejar como esta que queda delicioso o le puedes agregar una pizca de chile molido para darle un toque mexicano y distinto, como por ejemplo en mi chocolate caliente especiado con crema batida de queso crema, perfecto para el invierno y el otoño.

Churros con salsa de chocolate www.pizcadesabor.com

Para los churros van a derretir la mantequilla junto con el agua en una ollita. Una vez que hirvió, bajan el fuego, y agregan la harina, sal, canela y azúcar. Mezclan bien con una cuchara de madera hasta que  forme una bola (entre 40 segundos a 1 minuto).

Retiran del fuego y agregan los huevos, uno por 1 hasta que esté bien mezclado. Puedes hacer esto en la batidora con la paleta o pala o a mano con muchas fuerzas y ganas.

Churros con salsa de chocolate www.pizcadesabor.com

Una vez que quede bien mezclada hay que colocar la masa en una manga pastelera con una duya de estrella grande o redonda (esto solo le da la forma al churro). Si no tienen duyas, pueden cortar la manga pastelera y los churros van a salir sin la forma de estrellita. O pueden colocar la masa en una churrera, ya depende de lo que tengan.

Van a calentar el aceite en una olla o sartén profundo o freidora hasta los 180°C. Si está muy caliente los churros se van a dorar por fuera pero van a quedar crudos por dentro.

Hay que aplastar la manga para dejar caer masa en el aceite (con cuidado).  Para cortar los churros o que deje de salir puedes dejar de presionar o cortar la masa con una tijera, así no tienes que dejar de presionar (una persona debe de estar presionando la manga y otra persona cortando la masa con las tijeras).

Churros con salsa de chocolate www.pizcadesabor.com

Hay que cocinar hasta que queden dorados, unos 2-3 minutos aproximadamente. Yo hice mini churros pero puedes hacerlos del tamaño que más se te antoje, si los haces más grandes deja un poquito más en el aceite para que se cocinen por completo por dentro y no queden crudos.

Escurrir los churros y colocar en papel absorbente. Cuando todavía están calientes hay que colocarlos en la mezcla de azúcar y canela y mezclar hasta que queden bien cubiertos. Puedes colocar los churros en un recipiente y colocar en un horno tibio mientras terminas de preparar todos.

Churros con salsa de chocolate www.pizcadesabor.com

Si no quieres servir los churros con la salsa de chocolate puedes servirlos o sumergirlos con este chocolate caliente de nutella (no lo pongan mucha atención a la foto horrible, es de las primeras recetas en el blog).

Esta receta entra dentro de la convocatoria ¡Mostremos lo bonito de México 2013! Del riquísimo blog “La cocina Mexicana de Pily”, si no lo conocen los invito a visitar su página, a mí me encanta todas las fotos que sube de los mercados y puestitos, siempre se me antoja todo y las recetas también buenísimas!

Te dejo la receta de los churros.

Churros con salsa de chocolate

Porciones: 30 - 35 mini churros

Ingredientes
Churros mexicanos:
  • 80 gr mantequilla, en cuadros
  • ⅔ taza agua natural
  • ⅔ taza harina de trigo
  • 1 pizca de sal
  • ¼ cucharita canela molida
  • 2 cucharadas azúcar blanca (refinada)
  • 2 huevos
  • ¼ taza azúcar + 1 cucharita canela, para espolvorear los churros
Salsa de chocolate:
  • ⅓ taza chocolate semi-amargo, picado o en chispas
  • ½ taza crema líquida para batir
  • 1 pizca de chile seco molido, opcional
Elaboración
Salsa de chocolate:
  1. Colocar el chocolate picado o en chispas en un bowl o plato hondo mediano.
  2. Hervir la crema en una ollita.
  3. Agregar al chocolate y no mover, dejar reposar unos 2 minutos sin mezclar.
  4. Pasado el tiempo mezclar muy bien con una cuchara o con el batidor globo hasta que todo el chocolate esté bien derretido.
  5. Si quedan unos pedazos sin derretir, colocar 20 segundos en el microondas.
  6. Para darle un toque distinto puedes agregar una pizca de chile seco molido y mezclar muy bien (es opcional).
Churros mexicanos:
  1. Derretir la mantequilla junto con el agua en una cacerola mediana y dejar que hierva.
  2. Baja el fuego, y agrega la harina, sal, canela y azúcar (las 2 cucharadas).
  3. Mezcla bien con una cuchara de madera hasta que forme una bola (entre 40 segundos a 1 minuto).
  4. Retira del fuego y agrega los huevos, uno por 1 hasta que esté bien mezclado. Puedes hacer esto en la batidora con la paleta o pala.
  5. Una vez que quede bien mezclada, colocar la masa en una manga pastelera con una duya de estrella grande o redonda (esto solo le da la forma al churro). Si no tienen duyas, pueden cortar la manga pastelera y los churros van a salir sin la forma de estrellita
  6. Calentar el aceite en una olla o sartén profundo o freidora hasta los 180°C. Si está muy caliente los churros se van a dorar por fuera pero van a quedar crudos por dentro.
  7. Aplastar la manga para dejar caer masa en el aceite (con cuidado) y para cortar los churros o que deje de salir puedes dejar de presionar o cortar la masa con unas tijeras, así no tienes que dejar de presionar (una persona debe de estar presionando la manga y otra persona cortando la masa con las tijeras).
  8. Cocinar hasta que queden dorados, unos 2-3 minutos aproximadamente. Si los haces más grandes deja un poco más en el aceite para que se cocinen por completo y no queden crudos por dentro.
  9. Escurrir los churros y colocar en papel. Colocar en la mezcla de azúcar y canela y mezclar hasta que queden bien cubiertos.
  10. Puedes colocar los churros en un recipiente y colocar en un horno tibio mientras terminas de preparar todos.
  11. Servir con la salsa de chocolate.

Estoy feliz porque no me fue tan mal con mi primera prueba del gluten. Si tuve unos síntomas (me inflé poquito) pero no se comparan con los síntomas que tenía antes de que me detectaran la intolerancia. Esto no significa que voy a empezar a comer harinas y gluten nuevamente, simplemente que el cuerpo cada vez está más fuerte y se está mejorando. Todo a su tiempo, lo que significa que todavía me queda un tiempo sin gluten pero ya puedo meterlo muy esporádicamente para pruebas de recetas para el blog.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. hola Karla, me gustan mucho tus recetas!! tengo una duda, usaste harina blanca?? estoy muy confundida con lo de las harinas blancas e integrales (lo mismo con el arroz blanco e integral) cual es el mas saludable? gracias!

    • Hola Nider, si se usa harina de trigo (blanca). Siempre lo integral es más saludable pero todo en moderación también, solo que en harinas hay recetas que no puedes cambiar la harina blanca por harina integral porque una es más pesada y densa que la otra, o bueno si lo puedes hacer pero no vas a tener el mismo resultado! En arroz si te recomiendo muchísimo más comer arroz integral o mejor cambiarlo por quinoa :).

  2. Karla, me antojaste muchisimo!! y yo que me habia hecho la prupuesta de no comer harina esta semana!!

  3. Muy ricos los churros, pero acá en México no los comemos con salsa de chocolate, generamlente se acostumbra comerlos con chocolate caliente que es menos espeso y se hace con leche.

    • Hola Elizabeth, cada quien se come los churros como más le gusta, solos o rellenos de cajeta, chocolate etc etc. A mí me gustan con chocolate y a mi hermana tmb, esta entrada esta dedicada a ella por su cumpleaños, por eso escribo y publico la receta así en mi página. Y tmb soy de México, solo que México tiene muchos estados, ciudades y lugares con costumbres y gustos muy distintos.

  4. Hermana muchisimas gracias!!!! Me los tendrás que hacer cuando vaya a visitar porque me dejaste con el antojo! Te quiero mucho :)

  5. hola Karla!! me encantan tus recetas! y esta también se ve buenísima!! pero tengo una duda, ¿Cuantos churros te salieron con estas cantidades? porque tengo una familia muy grande!!! jijiji

  6. Karla; estoy tan contenta de conocerte! no lo digo como cumplido sino de corazón :), te he dicho mucho que cómo es que no conocía tu blog! pero, es un gusto ahora conocerlo y ver qué ricas recetas tienes y fotos, muy lindo! ¡Felicidades y gracias por tu participación! Nos vemos el viernes :)
    Saludos y gracias

    • Gracias Pily, es un gusto conocerte tmb!! Nos seguimos leyendo y gracias por hacer iniciativas tan bonitas para presumir a nuestro hermoso México! Un abrazo

  7. Hola Karla, mi nombre es Ady.. tengo unas 3 semanas mirando y mirando tus recetas… solo he hecho una… arroz integral, pero bueno… déjame decirte que ahora soy tu fan, soy nutriologa y ya le recomendé a mis pacientitos algunas de tus recetas, muchas felicidades por todos tus exitos, eres una mujer admirable y gracias por tu hermoso trabajo

  8. Hola, Acabo de descubrir tu página y recetas y me encantaron, Felicidades y Gracias por hacerlas públicas. Tengo una duda con esta receta, la crema que utilizas para la salsa de chocolate, que tipo de crema es? Gracias.

  9. Hola !! Tengo una duda … la crema que usas es tipo norteñita o es mas bien como lyncot ?? Se me super antojaron :)

  10. Hola Karla, me encantó tu receta, pero tengo una duda. Puede usarse cualquier Chile secó? ( de árbol, huajillo, morita?) gracias

    • El que más te guste Mónica, el que uses va a afectar en el sabor ya que hay unos que pican más que otros, yo usé chile quebrado o chile guajillo triturado :).

  11. Hola! Se ve DELICIOSO!
    pero antes de hacerlo tengo 2 preguntas que hacerte.
    1. Tengo un problema en saber cuando una receta pide gramos yo la verdad no se como convertirlo en cucharadas, tazas, litros ect..

    2. Para el azúcar blanca (refinada) es lo mismo que azúcar en polvo. (Powdered sugar) o es granulated sugar o la tengo que buscar como refined sugar?

    • Hola Cristina! Una barra de mantequilla tiene 90, esta receta pide 80, calcúlale y quítale un pedazo pequeño que son los 10 gr restantes, o bien en internet – google encuentras convertidores de gramos a cucharadas de determinados ingredientes. La azúcar busca granulated sugar, powdered es azúcar glass.

  12. me encantaron los acabo de preparar a mis hijos mas!!! Solo que tendre q practicar mas por que eso de la duya no no soy diestra y en vez de salir bonitos como los tuyos pareceia leteral arañas jajajaj deliciosos pero lo bueno es que no quedo ninguno!!!

    • Jajajaja Tanya pueden pasar por telarañas de churros (al cabo ya va a ser halloween) jajaja. que bueno que les gustaron! :) Si se te complica mucho, forma los churros con la duya fuera de la olla, hazlos sobre una bandeja con papel encerado y después los vas pasando con mucho cuidado a la olla con aceite.

  13. Me encanta la receta Karla y tengo una pequeña gran duda: de que tamaño/capacidad son las tazas que usas para medir? Mil gracias! Cariños, Lwica.