Chiles en nogada

Por: Karla Hernández 2017/09/09

Chiles en nogada www.pizcadesabor.com

La receta que no puede faltar en este mes mexicano. Los chiles en nogada son uno de los platillos más representativos de nuestro querido México. Una combinación de sabores y texturas, entre lo dulce, picante, cremoso, salado, crujiente y lo exquisito.

Este delicioso y emblemático platillo fue creado en Puebla por las monjas Agustinas del convento de Santa Mónica en homenaje a Agustín de Iturbide por firmar la Independencia de México.

Chiles en nogada www.pizcadesabor.com

Para los que no conocen los chiles en nogada. Son unos chiles poblanos asados y cubiertos de una salsa de nuez o nogada, rellenos de un picadillo dulce con piñones, almendras y fruta. Se decoran con granada y perejil para representar los 3 colores de la bandera de México.

Son algo laboriosos de hacer pero vale la pena el esfuerzo. Incluso puedes hacerlos por partes para así no tardarte tanto en poder disfrutar de este delicioso platillo. Un día antes se pueden asar y pelar los chiles (o comprarlos ya asados). El relleno puede hacerse con anterioridad, ya que también ayuda a que los sabores se mezclen muy bien.

Chiles en nogada www.pizcadesabor.com 

Cada familia tiene su versión de este clásico platillo. Esta es mi versión con unos cambios que yo le hago a la receta por los ingredientes que yo consigo en mi ciudad y por los gustos de mi familia.  Un ejemplo de un cambio es que la nuez que uso no es nuez de castilla, si no nuez pecana que es la que consigo con más facilidad, si encuentras de Castilla entonces usa esa.

La receta del picadillo es más sencilla y más rápida de hacer, así como la de la nogada. Por ejemplo, el capeado es otro de los temas de debate, ahora si que es como más te guste a ti y a tu familia. A mi me gusta sin capear, a mi esposo le gusta más capeado y en casa de mis papas los preparan sin capear también. Si como mi familia te gustan más sin capear revisa mi receta de “Chiles en nogada sin capear“.

Chiles en nogada www.pizcadesabor.com 

Si batallas o se te complica abrir una granada entonces no dejes de checar mi post de cómo abrir una granada en minutos sin ensuciarte. Tenemos ya la opción de comprar la granada desgranada en recipientes el el área de fruta – verdura del supermercado, yo lo hago para ahorrarme tiempo.

Como ves un riquísimo platillo que vale la pena preparar aunque sea alguna vez en tu vida. Te comparto con mucho cariño mi receta y el video paso a paso para que veas que no tienes que ser experto en la cocina para preparar este platillo emblemático de nuestro hermoso país.

Si tu o tu familia la hace de otra manera me encantaría ver las variaciones. Por favor sin agresiones porque esta es una de las recetas que más polémica y debate genera y no queremos insultar a los demás porque no la hacen igual a tu abuelita, mamá etc 😊 😉. Disfrutemos lo bonito de nuestra gastronomía mexicana y el compartir la mesa con los que más queremos.

Chiles en nogada

Porciones: 8 a 10 chiles

Ingredientes
Chiles en nogada:
  • 8 a 10 chiles poblanos, asados, sin piel
  • Granos de granada, al gusto
  • Perejil picado finamente, al gusto
Picadillo:
  • 1 cucharita aceite
  • ½ cebolla blanca, picada finamente
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • 300 gr carne molida de cerdo
  • 300 gr carne molida de res
  • 2 tomates o jitomates maduros, en cubitos
  • 1 taza manzana, pelada y en cuadritos
  • 1 pera, pelada y en cuadritos
  • 1 durazno, pelado y en cuadritos
  • ½ plátano macho, en cuadritos
  • ¼ taza almendras, rebanadas
  • ¼ taza piñón
  • ¼ taza uva pasa
  • 1 pizca canela molida
  • 1 pizca clavo de olor molido
  • 4 cucharadas perejil picado finamente
  • Sal y pimienta al gusto
Nogada:
  • 1 taza leche (tu favorita)
  • 1 taza nuez (pecana o Castilla)
  • ½ taza queso de cabra (140 gr)
  • 1 pizca de canela molida
  • 1 cucharita azúcar blanca
  • 1 chorrito de jerez, opcional
  • Sal al gusto
Capeado (4 chiles):
  • 3 huevos
  • ½ cucharita harina de trigo, opcional
  • Harina, la necesaria para cubrir los chiles
Elaboración
Nogada:
  1. Coloca la nuez, leche, queso cabra, canela, azúcar y sal en la licuadora.
  2. Licua hasta que tenga consistencia lisa y todo se haya incorporado muy bien. Si tienes y quieres agregar jerez agrega al gusto.
  3. Sazona al gusto con sal - pimienta y reserva.
Chiles en nogada:
  1. Asa los chiles en el fuego hasta que estén todos quedamos. Colocar los poblanos en la estufa. Yo los coloco directamente en la hornilla para que el fuego vaya quemando la piel. Quema de todos los lados y envuelve en una bolsa de plástico para que suden y la piel se desprenda.
  2. Deja reposar unos 5-10 minutos y pasado el tiempo quita la piel y semillas con cuidado porque necesitamos que los chiles queden enteros. Puedes hacerlo con un cuchillo delgado o bien colocando el chile en un bowl o recipiente con agua y raspando la piel con los dedos.
Picadillo:
  1. Calienta el aceite en un sartén grande. Saltea la cebolla picada, ajo y tomate a fuego medio alto unos 2 a 3 minutos.
  2. Pasado el tiempo agrega la carne molida de res y cerdo. Cocina unos 5 minutos, mezclando de vez y rompiendo las bolitas o pedazos grandes de carne que se forman para que se cocine uniformemente.
  3. Cuando la carne esté dorada agrega la manzana, pera y durazno. Cocina 3 a 4 minutos o hasta que la fruta se haya suavizado un poco.
  4. Agrega por ultimo el plátano macho, pasas, almendras, piñones, canela molida y clavo. Sazona al gusto con sal y pimienta.
  5. Mezcla bien, tapa la olla y cocina 5 minutos más.
  6. Agrega el perejil picado, mezcla bien y retira del fuego.
Capear los chiles:
  1. Si vas a capear todos los chiles entonces dobla la receta. En mi casa se sirven de las dos maneras por lo que no los capeo todos.
  2. Rellena los chiles con el picadillo. Cierra bien y si no puedes hacerlo te puedes ayudar con un palillo de dientes (mondadientes), solo recuerda retirarlo antes de que vayas a servirlo.
  3. Separa los huevos. Bate las claras a punto de turrón (lo más fácil es usar la batidora de mano).
  4. Una vez esponjadas agrega las yemas una por una hasta que todo esté incorporado.
  5. Agrega la ½ cucharita de harina de trigo y mezcla muy bien, esto ayuda a que el capeado sea más firme.
  6. Cubre los chiles con la harina y después pasa por el huevo. El aceite debe de estar caliente cuando estés haciendo este paso. Si tu aceite o sartén con aceite caliente no está listo no empieces a capearlos.
  7. Coloca los chiles en el aceite caliente, vas a tener que hacerlos por tandas. Cubre las orillas del chile con el aceite caliente (con muchísimo cuidado para que no te salte y te quemes). Esto ayuda a dorar las orillas del chile para poder voltearlo con más facilidad.
  8. Cocina de los dos lados hasta que esté dorado y coloca en papel absorbente.
Chiles en nogada:
  1. Coloca los chiles en el plato que lo vas a servir.
  2. Cubre los chiles con la nogada y decora al gusto con la granada y el perejil picado finamente.

Para más recetas mexicanas revisa la sección de recetas mexicanas del blog, donde encontrarás más de 250 recetas mexicanas, desde bebidas, ensaladas, botanas, sopas, platos fuertes, postres, aderezos, tacos, panes y más.

Promo mes mexicano - recetas mexicanas www.pizcadesabor.com

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

    • Hola Marce, podrías usar queso crema pero cambiaría un poco el sabor, si logras encontrar queso de cabra te recomiendo usarlo! :)

  1. Se ven riquísimos!! Ya que es temporada no aguanto para hacerlos! Oye alguna vez probé la nogada con un ligero toque de alcohol que no supe cual sería? ? Le va muy bien, sabrás que tipo de licor/vino o que será lo que le ponen? ??

    • Gracias Mariana! A lo que le ponen licor en ciertas recetas es al relleno, le agregan un poco de jerez junto con todas las frutas (manzana, pasas etc). Tal vez podrías intentar con jerez en la salsa y ver si funciona, yo nunca lo he hecho pero si te animas me dices que tal queda! :)

  2. Me encanto la receta, lo intentaré!! Los piñones donde los consigues, en HEB nunca los he visto! Costco?

  3. Gracias Karla ,tu receta deliciosa,me encanto saber que eres graduada del Cordon Bleu Paris yo tambien me gradue en el Cordon Blue,de Miami.seguire tus recetas soy una apacionada por la cocina .

  4. Así cómo lo explicas no se ve tan complicado y me invita a intentar prepararlos. Ayuda mucho las fotos. Gracias.

  5. Bueno: me encanto la receta ya que yo tengo la receta original y la verdad si se me complicaba conseguir todo, mañana los preparo de esta manera, ojala me salgan como se ven en la foto y riquísimos.

  6. I’ve had a computer for almost 20 years and never heard of Google Translate…..until NOW!! A whole new world has opened up to me!! Thanks for your help….and the recipe!!

  7. Disculpa cambia mucho el sabor si se omite la carne de cerdo? es que no acostumbro comerla mucho aunque los que eh probado preparados me imagino que si la tienen

  8. Hola! Soy de chile y no s esi el chile ancho es lo mismo que el pimiento morron de nosotros?

    • Hola Carla, chile ancho, chile poblano y pimiento morrón son tres distintos tipos en México, no sé los nombres que usen allá, lo más fácil es usar google imágenes para que veas si es o no el que tu piensas.

  9. Ok gracias! Investigue y no es lo mismo pero ya que no tengo acceso al poblano lo hice con morrón y qudó buenisimo, tendré que ir a mexico para probar el original 😊

  10. Gracias por compartir tu receta y poner las fotos del proceso esto ayuda mucho hoy la hice y mi cena fue un exito, e hice lo mismo que tu la cambie igual, solo en la nogada para quien pregunto del licor yo use un chorrito de brandy Bacardi y le dio in sabor excellente

Trackbacks