Carnitas de puerco saludables

Por: Karla Hernández 2013/09/12

 Carnitas fáciles, más saludables y sin tanta grasa {en la olla de cocción lenta-crockpot} – www.pizcadesabor.com

Estas carnitas son una versión distinta de las clásicas carnitas que conocemos (antes de que haya comentarios que así no se hacen las carnitas).

Son más saludables porque no se hacen en manteca o en grasa como se acostumbra, por lo que no quedan nadas grasosas. También se hacen en una olla de lento cicimiento o crockpot. Así que te tardas 5 minutos en preparar la carne, colocarla en la olla y dejar que se cocine toda la mañana.

Para hacer estas carnita más ligeras o light se mezcla en un platito o recipiente el aceite de oliva, orégano seco, comino en polvo, sal y pimienta.

Carnitas fáciles, más saludables y sin tanta grasa {en la olla de cocción lenta-crockpot} – www.pizcadesabor.com

Se corta la pierna de cerdo en pedazos medianos y se cubre con la mezcla de especias. Se engrasa ligeramente la olla de cocción lenta y se coloca la carne.

Agrega la cebolla en pedazos, el ajo, chile chipotle adobado picado y por último jugo de naranja. Deja cocinar a temperatura alta unas 3-4 horas o en temperatura media unas 5-6 horas. La carne debe de quedar suave, tan suave que la puedes separar con un tenedor.

Carnitas fáciles, más saludables y sin tanta grasa {en la olla de cocción lenta-crockpot} – www.pizcadesabor.com

Tu cocina huele riquísimo en este momento. Retira con cuidado la carne, sin agregar el jugo ni la cebolla que quedo en la olla y separa toda la carne con el tenedor. Para lograr la carne doradita con la que se caracterizan las carnitas, se colocan en una bandeja para hornear cubierta de papel aluminio. Puedes colocarlas debajo del broiler a que se doren, o si no tienes broiler puedes colocar en un horno muy muy caliente para que se doren de las carnitas. Solo recuerda estar vigilando de cerca las carnitas para que no se te vayan a quemar.

Carnitas fáciles, más saludables y sin tanta grasa {en la olla de cocción lenta-crockpot} – www.pizcadesabor.com

Sirve con tortillas de maíz, un rico guacamole o aguacate, salsa a tu gusto y limón. Esta comida es perfecta para un domingo de flojera ya que la preparación es muy sencilla y rápida. Lo único que tienes que hacer es prepararlo en la mañana, dejar cocinar unas 3-4 horas y disfrutar en la hora de comida estas ricas carnitas caseras. Te dejo la receta.

 

Carnitas de puerco saludables

Porciones: 2-4 porciones (depende del hambre)

Ingredientes
  • 1 kilo pierna de cerdo con hueso, cortada en pedazos medianos
  • 2 cucharadas orégano seco
  • 2 cucharadas comino en polvo
  • 1 cucharada aceite de oliva
  • ½ cebolla, en pedazos medianos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada chipotle adobado, picado
  • ¾ taza jugo de naranja
  • Sal y pimienta al gusto
Elaboración
  1. Mezcla en un platito o recipiente el aceite de oliva, orégano seco, comino en polvo, sal y pimienta.
  2. Se corta la pierna de cerdo en pedazos medianos y se cubre con la mezcla de especias.
  3. Engrasa ligeramente la olla de cocción lenta y coloca la carne.
  4. Agrega la cebolla en pedazos, el ajo, chile chipotle adobado picado y por último jugo de naranja. Deja cocinar a temperatura alta unas 3-4 horas o en temperatura media unas 5-6 horas. La carne debe de quedar suave, tan suave que la puedes separar con un tenedor.
  5. Retira con cuidado la carne, sin agregar el jugo ni la cebolla que quedo en la olla y separa toda la carne con el tenedor.
  6. Coloca las carnitas en una bandeja para hornear cubierta de papel aluminio. Puedes colocarlas debajo del broiler a que se doren, o si no tienes broiler puedes colocar en un horno muy muy caliente para que se doren de las carnitas. Solo recuerda estar vigilando de cerca las carnitas para que no se te vayan a quemar.
  7. Sirve con tortillas de maíz, un rico guacamole o aguacate, salsa a tu gusto y limón.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

    • Hola Victoria! Lo puedes hacer en la estufa /horno. Coloca todos los ingredientes en una olla grande con aparte 1 taza o más de agua y deja que hierva. La carne córtala en pedazos más chicos. Baja el fuego y cocina mezclando de vez en cuando hasta que la carne de cerdo esté muy suave y la puedas desmenuzar, unas 2 horas o más. Coloca la carne en una bandeja para hornear cubierta con aluminio y coloca en un horno muy caliente hasta que se doren por fuera, unos 15-25 minutos o en el broiler unos 3-5 minutos o hasta que quede dorada. :)

      • Muchas gracias, las hare para este puente mexicano!!! y como ya se termino la semana ya puedo preparar esos deliciosos churros que tanto se me antojaron!
        Gracias!!

  1. Hola Karla! que rico! gracias por las recetas para crock pot!!! Tengo una y me servirán mucho todas las recetas que estás publicando de este tipo… solo una pregunta, al poner la carne a dorar en el broiler, el papel aluminio va forrando el molde y la carne va destapada? Qué temperatura le pones al broiler y más o menos por cuanto tiempo las dejas?
    Gracias por tu respuesta! muchos saludos!

    • Hola Cristina! Si el papel solo forra el molde, las carnitas van destapadas para que se doren. Mi broiler solo tiene una temperatura, prendido o encendido jajaja y las dejo hasta que doren, unos 3-5 minutos pero hay que vigilarlas muy bien porque cada broiler varía de temperatura e intensidad.

    • Hola Karina! Lo puedes hacer en la estufa /horno. Coloca todos los ingredientes en una olla grande con aparte 1 taza o más de agua y deja que hierva. La carne córtala en pedazos más chicos. Baja el fuego y cocina mezclando de vez en cuando hasta que la carne de cerdo esté muy suave y la puedas desmenuzar, unas 2 horas o más. Coloca la carne en una bandeja para hornear cubierta con aluminio y coloca en un horno muy caliente hasta que se doren por fuera, unos 15-25 minutos o en el broiler o unos 3-5 minutos o hasta que quede dorada.

  2. HOLA! no tengo olla de coccion lenta, y lo q dices es agregarle una taza mas de agua a la mescla o hacerlo como si fuera en baño de maria… me entiendes?

  3. Hola ya hice las carnitas y quedaron deli!!! sólo una pregunta todo el jugo que queda en la olla de cocción lenta que se le puede hacer? yo agregue poco a los taquitos al servirlos para hacerlo un poco mas jugoso, pero como quiera queda mucho jugo. Alguna sugerencia para no tirarlo todo?

  4. Hola Karla, una pregunta =), el jugo de naranja es mejor que sea natural o comprado? el natural-es (de lala) puede funcionar?

    Gracias!!!

  5. Hola Karla como estas? Otra vez yo… Solo queria preguntarte si se puede utilizar “hombro” de puerco (pork shoulder roast) en lugar de pierna para esta receta…

    • Hola Cristina, podrías hacer la prueba, yo nunca lo he hecho porque siempre las hago con pierna. Si te animas así me dices que tal quedaron va! :)

      • Buen día Karla!
        Pues sí me animé a experimentar y quedaron super ricas!!!! solo le quité el exceso de grasa al corte, Al meterlas al broiler le agregué un poco del jugo de la crock pot y quedaron super bien.
        Un abrazo y gracias por responder!!

  6. Saludos desde Finlandia. Soy eterno enamorado de las carnitas, desde mis tiempos en L.A. Tu receta, fantasticamente simple, deliciosa y sobretodo, sana. Las hice ayer y quedaron de chuparse los dedos. He guardado tu recte para volverla a hacer pronto. El problema es que aqui no se consiguen tortillas de Maiz, sino de harina, y claro, no es lo mismo. Mil gracias por el placer que me espera este fin de semana con un kilo de carnitas listo para entrarle.

    Saludo Cordial,

    Vikingo chamuscado

    • Hola Fernando o vikingo chamuscado jajaja (gracias por alegrar mí mañana del lunes). Que gusto saber que te gustaron las carnitas! Espero que aunque las hayas comido con tortillas de harina, que si no es lo mismo, las hayas disfrutado. Saludos hasta Finlandia :)

  7. Ola Karla, me llama mucho la atención esta receta, yo vengo del lugar donde hacen las carnitas mas deliciosas del mundo :p… Me gustaría hacerlas pero no conozco esta olla d cocción lenta, se pueden hacer en olla express o no se obtiene el mismo resultado? Y si se puede cual seria el tiempo d cocción… Gracias… Soy tu fiel seguidora amo tus recetas y esta x ser un gusto no tan culpo so me encantara!!!

    • Hola Sandy, la olla de lento cocimiento es la crockpot, la venden en el súper o en tiendas departamentales (puedes encontrar creo que desde 200 pesos, una olla chiquita y dura mucho tiempo, la verdad a mi me encantan). Te voy a quedar mal porque yo no uso olla express, no me gusta usarla por lo que no te sabría decir el tiempo que necesitas dejarla! Puedes intentar cocinar las carnitas en el horno envueltas en aluminio o en una olla con tapa a fuego bajo (unos 160°C puede ser) y cuando estén muy suaves después dorarlas a temperatura alta para dejarlas doraditas! Espero te sirve y que sigas disfrutando las recetas! :)

    • Hola Iker, yo no uso olla de presión, no me gusta usarla por lo que no te sabría decir el tiempo que necesitas dejarla y si funciona bien. En los comentarios más arriba hay más ideas de cocinarla ya sea en horno o en la estufa por si no tienes la olla de lento cocimiento – crockpot!

  8. Buenos días, excelente receta.. Una pregunta, se podría utilizar la receta utilizando pollo o gallina.. Quisiera poder hacerlas así.. Muchas gracias.. Empezando en la cocina

  9. ¡Qué ricas las carnitas! Recuerdo que el abuelo de mi marido, en Chiapas, las hacía haciendo un horno en el suelo y pasaban horas. Las hacía para los eventos familiares.

  10. Me encanta la idea de que no sea grasosa porque soy susceptible a las grasas. Prometo dejarte saber cuando las pruebe.

  11. Hola,

    hoy hice esta receta y comimos delicioso en casa. Hice unas pequeñas adaptaciones porque tenía costilla de cerdo y no pierna y en lugar de chipotle le puse chile de árbol entero. Quedaron muy sabrosas las carnitas. Te comparto mi adaptación y la salsa de chile morita que hice para acompañar: http://vueltaalapage.blogspot.de/2015/02/mmmmmm-carnitas.html

    Gracias por las recetas, soy fan. El domingo haré la barbacoa, ya te platicaré.

    ¡Saludos!

  12. Ya guisé las carnitas y la barbacoa de acuerdo con tus recetas y quedaron muy sabrosas. Felicidades por tu blog.

    • Marysol en unos comentarios más abajo de ti y el de hasta abajo está la explicación para hacerlo en horno, ahí lo puedes ver, yo no lo he hecho pero es como se podría hacer. ;)

  13. Hola Karla:
    Yo vivo en USA y Te escribo para contarte que la semana pasada exactamente el Sabado prepare tu receta de carnitas de puerco saludables con la variante de usar lomo (es lo que tenia en casa) en lugar de pierna. Quedaron deliciosas!!! Las comimos el primer dia en tacos con pico de gallo, o tacos con cilantro, cebolla y salsa; y el segundo dia mezclamos la carne con salsa barbecue y la comimos en baguette.
    Me encantan tus recetas por ricas, faciles y con ingredientes comunes!!
    Muchas gracias!

  14. Por diversas razones he tenido que cocinar cosas fáciles y sencillas en las últimas semanas y tu blog ha sido mi salvación!!!!. Las carnitas fueron todo un éxito!!!

Trackbacks

  1. […] Yo creo que la crock pot es un artículo que puede sacarnos de muchos apuros a las mamás con hijos pequeños, que trabajan fuera de casa o que emprendemos desde casa,  quiero ver que tal sale el caldo de res , pensaba en albóndigas y el picadillo ver que tal salen y si convienen hacerlas ahí, estoy buscando otras recetas, encontré esta de carnitas pero no la he intentado https://www.pizcadesabor.com/2013/09/12/carnitas-de-puerco-faciles-mas-saludables-y-sin-tanta-grasa/ […]