Café de olla

Por: Karla Hernández 2016/12/03

Café de olla www.pizcadesabor.com

El café de olla, una de mis bebidas favoritas de todas y no se diga de mis sabores y olores favoritos. Me encanta la combinación de piloncillo y canela. De hecho creo que por eso el ponche navideño es otro de mis olores favoritos de toda la vida, me trae recuerdos de la infancia, mi familia y de casa de mis abuelos.

Café de olla www.pizcadesabor.com

Por tradición el café de olla se hace en olla de barro pero como no tengo en la casa usé una olla de fondo grueso. El secreto para que quede delicioso es que el café se agrega al agua que acaba de hervir, se retira del fuego, se tapa y lo dejas reposar. Así de sencillo pero increíblemente delicioso.

Te comparto esta tradicional receta Mexicana.

Café de olla

Porciones: 5 tazas

Ingredientes
  • 6 tazas de agua
  • ½ taza café molido
  • 3 conitos chicos de piloncillo (90 gr)
  • 1 varita de canela
  • 1 clavo de olor, opcional
Elaboración
  1. Calienta en una olla el agua, canela, piloncillo y clavo (opcional). Lleva a ebullición y cocina unos 5 minutos o hasta que el piloncillo se disuelva.
  2. Apaga el fuego, agrega el café molido, mezcla y tapa la olla.
  3. Deja reposar fuera del fuego por 10 minutos.
  4. Cuela el café y sirve caliente.
Notas
Esta es la versión sencilla y mi favorita. Puedes agregar otros ingredientes como anís estrella, ralladura de naranja, clavos de olor.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Hola Karla, te quería preguntar si el café lo mueles tú y si se trata de café exprés. Vivimos en España y, habitualmente solemos tener café de Chiapas que nos trae la familia pero aquí sólo encontramos el café exprés, ¿crees que le irá bien a la receta? la cuestión es que el café en México es mucho más suave que el que tenemos aquí. Gracias

    • Hola Verónica, yo no muelo el café, me lo muelen en la tienda cuando lo compro. Con café exprés te refieres a café para expreso / espresso o instantáneo? Porque si es para expreso solo agrega menos café para que no quede tan fuerte, pero si es café instantáneo no te sabría decir las proporciones para hacerlo porque nunca lo he hecho así, pero si te animas a hacerlo así me avisas que tal te quedo porfa! :)

  2. Gracias Karla. Sí, me refiero a café expreso, lo puedo comprar en grano y molerlo con la thermomix ya que el que venden molido quizás esté demasiado molido. Lo haré echando menos. Mil gracias!

Trackbacks

NOTA: Las porciones de la receta están en el cuadro de la receta arriba de la foto. ¡Deja tu comentario!