Arroz Navideño

Por: Karla Hernández 2015/12/20

Arroz Navideño (con frutos secos y chabacanos) www.pizcadesabor.com

De mis guarniciones favoritas es el arroz, sobre todo cuando le agregamos frutos secos. Al mezclarlo con frutos secos le damos más sabor y hacemos este platillo o guarnición más presentable, así que es perfecta para una comida o cena elegante como Navidad o Año Nuevo.

Para hacerlo y que te queden los granitos separados, aquí te comparto varios tips. Vamos a empezar por calentar el caldo de pollo, verduras o agua. Derrite la mantequilla en una olla o un sartén grande. Puedes usar aceite de oliva en vez de la mantequilla.

Arroz Navideño (con frutos secos y chabacanos) www.pizcadesabor.com

Agrega la cebolla picada y ajo (opcional). Cocina a fuego medio y mezclando para que la cebolla se suavice, unos 3 minutos. Agrega el arroz y cocina unos minutos pero que el arroz no dore, solo que se vea transparente el grano. Para que no se queme mezcla cuando lo estés cocinando.

Arroz Navideño (con frutos secos y chabacanos) www.pizcadesabor.com

Agrega el caldo de pollo, verduras o agua. Sazona con sal y pimienta al gusto (si usas caldo sazonado no agregues o sazona al final). Deja que llegue al hervor, tapa la olla o sartén y baja el fuego hasta lo más bajito. Cocina unos 15 a 20 minutos pero no abras la olla ni mezcles ya que si lo empiezas a mezclar, agregar agua extra quedará batido.

Arroz Navideño (con frutos secos y chabacanos) www.pizcadesabor.com

Cocina hasta que el agua se haya evaporado o el líquido se haya consumido y el arroz quede suave. Una vez listo, deja tapado pero mueve del quemador que estabas usando para evitar que se siga cocinando. Todavía no mezcles, dejan que pasen 5 minutos todavía con la tapa puesta y mezcla con un tenedor para que todos los granitos de arroz queden separados.

Agrega la nuez, almendras, pasas o arándanos, chabacanos picados, perejil o cilantro y sazona al gusto. Mezcla bien y sirve con tu platillo favorito, queda riquísimo!!!

Arroz Navideño

Porciones: 4 porciones

Ingredientes
  • 1 taza arroz blanco, crudo
  • 2 tazas caldo de pollo, verduras o agua natural
  • 2 cucharadas mantequilla sin sal o aceite de oliva
  • ¼ a ½ cebolla blanca, picada finamente
  • 1 diente de ajo, picado finamente (opcional)
  • ¼ taza nuez, picada
  • ¼ taza almendras fileteadas
  • ¼ taza pasas o arándanos secos
  • ¼ taza chabacanos picados
  • 2 a 3 cucharadas perejil o cilantro, picado finamente
  • Sal y pimienta, al gusto
Elaboración
  1. Calienta el caldo de pollo, verduras o agua.
  2. Derrite la mantequilla en una olla o un sartén grande. Puedes usar aceite de oliva en vez de la mantequilla.
  3. Agrega la cebolla picada y ajo (opcional). Cocina a fuego medio y mezclando para que la cebolla se suavice, unos 3 minutos.
  4. Agrega el arroz y cocina unos minutos pero que el arroz no dore, solo que se vea transparente el grano. Para que no se queme mezcla cuando lo estés cocinando.
  5. Agrega el caldo de pollo, verduras o agua. Sazona con sal y pimienta al gusto (si usas caldo sazonado no agregues o sazona al final).
  6. Deja que llegue al hervor, tapa la olla o sartén y baja el fuego hasta lo más bajito. Cocina unos 15 a 20 minutos pero no abras la olla ni mezcles ya que si lo empiezas a mezclar, agregar agua extra quedará batido.
  7. Cocina hasta que el agua se haya evaporado o el líquido se haya consumido y el arroz quede suave. Una vez listo, deja tapado pero mueve del quemador que estabas usando para evitar que se siga cocinando. A los 5 minutos mezcla con un tenedor para que todos los granitos queden separados.
  8. Agrega la nuez, almendras, pasas o arándanos, chabacanos picados, perejil o cilantro y sazona al gusto. Mezcla bien y sirve con tu platillo favorito.
Notas
Para usar arroz integral o salvaje: Cocina el arroz con las instrucciones del paquete o usando mí receta básica para arroz integral https://www.pizcadesabor.com/2013/04/05/como-cocinar-arroz-integral/. Una vez listo mezcla con los demás ingredientes.

 

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Hola Karla, Usted y todo su equipo han sido de mucha bendición durante todo el año con fabulosas recetas, Gracias.
    Dios les conceda el deseo de su corazón, es mi oración.
    Feliz Navidad para todos.
    Carlota

  2. Feliz navidad para ti y tu familia que el año nuevo este lleno de salud y bendiciones para ti y toda tu familia y gracias siempre por compartir con nosotros tus recetas

Trackbacks