Logo Pizca de Sabor

¡Crea tu cuenta gratuita! Tenemos muchos beneficios para tí.

Calabaza en tacha (calabaza en dulce)

por Chef Karla

Calabaza en tacha – dulce de calabaza www.pizcadesabor.com

Estoy muy emocionada con esta receta y con este día porque con esta receta inauguramos nuestro canal de youtube!! Siii, ahora también estaremos compartiendo video recetas así como las recetas que siempre compartirnos aquí con su paso a paso en fotos. Ya teníamos muchos muchos meses contemplando la idea, dándole vueltas y vueltas hasta que hace unos meses dijimos, ok va!! Nos organizamos con todo lo que traemos de trabajo y proyectos para poder empezar a grabar y aquí estamos ya con nuestro primer video.

Vamos empezando pero traemos unas recetas muy buenas para la época navideña por lo que estoy muy emocionada con este nuevo proyecto.Calabaza en tacha – dulce de calabaza www.pizcadesabor.com

Aclaro rápido que no todas las recetas desde ahora serán en video, tengo ya bastantitas recetas hechas con fotos paso a paso por lo que verán una mezcla de las dos durante este año y el próximo. Unas recetas serán con fotos paso a paso únicamente y otras con fotos paso a paso + video. Porque si, aunque sean con video, también tendrán el paso a paso de fotos en el blog. Sé que no todos son fan de los videos (me incluyo, mi yo de antes jajaja).

En nuestro caso, son videos muy cortos y directos enfocados en la receta, nada de videos de más de 10 o 20 minutos que escuchas hablar y hablar y solo cocinan 3 o 4 minutos.

Pero bueno, volviendo a la receta. Me encanta cocinar con calabazas, lo he dicho todo este mes de octubre, de hecho en esta página puedes ver varias de las recetas con calabaza que he preparado.

Esta receta mexicana es mi versión de la calabaza en tacha, ideal para preparar este día de muertos y compartir con nuestra familia y seres queridos. Hay muchas versiones y maneras de cómo se prepara esta receta, aquí te comparto como me gusta a mí y lo que tal vez hago distinto a otras personas.

Calabaza en tacha – dulce de calabaza www.pizcadesabor.com

Una cosa que me gusta, es que el jarabe quede espesito, por lo que retiro la calabaza cuando ya está suave y sigo espesando el jarabe, para después servirlo con la calabaza. Esto es completamente opcional y al gusto, porque puedes servir la calabaza con un jarabe más líquido, te platico porque hago yo ese paso extra, ya que como en todas las recetas, todo es cuestión de gustos. Quito la calabaza para que esta guarde su forma porque si sigo cocinando el jarabe hasta que espese pues la calabaza ya ni tendrá forma. Si, yo sé que podría usar menos agua pero la verdad soy de las personas que le encanta con mucho jarabe, así que por eso hago ese paso.

Puedes hacer esta receta con calabaza de castilla que es lo que normalmente se usa pero yo usé calabaza como las de halloween o calabaza halloween (que así las marcan de repente). Este cambio lo hice porque cuando fui al súper a comprar las cosas las calabazas de castilla que había eran gigaaaaaaantes, literal mega grandes y pues como que no iba a hacer kilos y kilos de calabaza. Si te pasó lo mismo, aquí puedes ver cómo hacer puré de calabaza de castilla casero.

Calabaza en tacha – dulce de calabaza www.pizcadesabor.com

Con esta calabaza queda también riquísima. Así que para empezar van a cortar la calabaza. A mí me gusta hacer como tiras o pedazos largos y gruesos pero puedes cortar en pedazos medianos para que quepan mejor en tu olla. Antes de que los cortes retira las semillas o pepitas con una cuchara y tus manos. Esto es opcional ya que otras recetas se las dejan pero a mí me gusta quitarlas y después las rostizo para un snack rico (esa receta espérenla el lunes!!)

A mí me gusta disolver el piloncillo en el agua antes de agregar la calabaza por lo que a fuego medio colocan el agua, piloncillo, canela y clavos de olor y cocinan hasta que quede disuelto por completo.

Calabaza en tacha – dulce de calabaza www.pizcadesabor.com

Agregan la calabaza, tratan de acomodar bien para que casi todo quede en contacto con el jarabe (si no lo cubre por completo no importa) ya que vamos a tapar la olla. Dejan que hierva, tapan la olla y cocinan a fuego medio bajo hasta que la calabaza esté suave. Lo puedes saber cuándo al insertar un cuchillo entra con mucha facilidad. El tiempo de cocción varia del tipo de calabaza que uses, la estilo halloween que yo usé estuvo lista en 30 minutos.

Puedes servir así o hacer lo que yo te digo, que es sacar la calabaza y espesar el jarabe destapado hasta que esté como te gusta. Otro paso extra que hago es pasar por un colador para que quede muy terso, es complemente opcional. Si la prefieres más rustica como normalmente se acostumbra entonces omite este paso.

Calabaza en tacha – dulce de calabaza www.pizcadesabor.com

Sirve la calabaza con el jarabe y acompaña con leche que queda riquísimoooo, yo acompañe con leche de almendra casera y quedó mega increíble!!

Calabaza en tacha – dulce de calabaza www.pizcadesabor.com

Les dejo la receta y la video receta. Si te gustó el video por favor dale like para saber que te gustó y suscríbete a nuestro canal para que no te pierdas nuestros videos! Esto nos ayuda mucho y nos da muchos muchos ánimos para seguir haciendo más contenido y recetas para ustedes :).

Calabaza en tacha – dulce de calabaza www.pizcadesabor.com

Calabaza en tacha (calabaza en dulce)

Porciones: 8 a 10 porciones
Karla P. Hernández Glz.

Ingredientes
  

  • 1.5 kilos a 2 kilos calabaza de Castilla o Halloween
  • 2 conos de piloncillo ½ kilo aprox.
  • 2 varitas de canela
  • 4 a 5 clavos de olor
  • 2 a 3 tazas de agua natural

Preparación
 

  • Corta la calabaza en 3 o 4 pedazos con un cuchillo filoso y con mucho cuidado.
  • Retira las semillas con una cuchara y tus manos (reserva para hacer semillas de calabaza tostadas)
  • Corta en tiras o pedazos largos y gruesos pero puedes cortar en pedazos medianos para que quepan mejor en tu olla.
  • Disuelve el piloncillo con el agua a fuego medio. Agrega la canela y los clavos de olor.
  • Una vez disuelto por completo, agrega la calabaza y trata de acomodar bien para que casi todo quede en contacto con el jarabe (si no lo cubre por completo no importa) ya que vamos a tapar la olla.
  • Deja que hierva, tapa la olla y cocina a fuego medio bajo hasta que la calabaza esté suave. Lo puedes saber cuándo al insertar un cuchillo entra con mucha facilidad. El tiempo de cocción varia del tipo de calabaza que uses, la estilo halloween que yo usé estuvo lista en 30 minutos, así que desde los 30 puedes ir revisando e ir agregando 10 a 15 minutos si todavía no está como te gusta.
  • Puedes servir así o hacer lo que yo te digo, que es sacar la calabaza y espesar el jarabe. Cocina destapado hasta que esté como te gusta.
  • Otro paso extra que hago es pasar el jarabe por un colador para que quede muy terso, es opcional. Si la prefieres más rustica como normalmente se acostumbra entonces omite este paso.
  • Sirve la calabaza con el jarabe y disfruta de esta deliciosa receta