Logo Pizca de Sabor

¡Crea tu cuenta gratuita! Tenemos muchos beneficios para tí.

Crema de cacahuate con chía y linaza

por Chef Karla

Crema de cacahuate con chía y linaza www.pizcadesabor.comLa vez pasada vagando por pinterest vi una foto de una peanut butter de la tienda Trader Joe’s (únicamente hay sucursales en USA). La foto era de una crema o mantequilla de cacahuate que venden que tiene semillas de chía y semillas de linaza. Como yo no vivo allá, decidí preparar mi versión casera con linaza, chía, canela y  miel de maple para darle el saborcito dulce.

Teniendo un procesador de alimentos es muy fácil de hacer esta receta, ya que el aparato o máquina hace todo el trabajo por ti. Puedes usar también una licuadora de potencia alta como la vitamix. El tiempo que toma en estar lista la crema de cacahuate depende de la potencia de tu procesador.

Para la recetas vas a empezar por rostizar los cacahuates pelados en el horno a 180°C durante 5 minutos sobre una bandeja para hornear. Puedes hacer esto también sobre la estufa en un sartén a fuego medio bajo. Se rostizan los cacahuates para darle más sabor a la crema de cacahuate. Ten cuidado porque no queremos que se quemen, solo que se doren un poco y tomen un ligero color caramelo.Crema de cacahuate con chía y linaza www.pizcadesabor.comDeja que enfríen por completo y una vez fríos coloca los cacahuates en el procesador de alimentos junto con las semillas de chía, linaza y canela. Pulsa hasta que se forme una pasta.

No hay necesidad de tener que agregar nada, sigue pulsando hasta que la crema de cacahuate empiece a tener una textura más tersa y ligera, ya que los cacahuate van a soltar sus aceites y se va a volver cremosa. Es importante este paso, no agregues aceite ni nada antes de llegar a esta etapa para que quede muy cremosa, la clave es PACIENCIA e ir mezclando de vez en cuando si se queda pegada en las paredes del procesador.Crema de cacahuate con chía y linaza www.pizcadesabor.comComo ves en las fotos se empieza a ver como crema. Una vez que tenga consistencia de crema de cacahuate se puede endulzar si lo deseas. A mí la verdad me gusta endulzada, así natural sin nada no me encanta. Crema de cacahuate con chía y linaza www.pizcadesabor.comYo usé miel de maple (miel de maple de Canadá, no jarabe sabor maple, ese jarabe no es miel). Agrega unas 2 cucharadas y procesa bien. Se va a poner dura, no te asustes, a mi también me paso como lo ves en las fotos, por lo que tienes que seguir procesando por varios minutos más hasta que la crema de cacahuate quede de nuevo con consistencia cremosa.Crema de cacahuate con chía y linaza www.pizcadesabor.com Si te gusta extra cremosa agrega poquito aceite de coco derretido o aceite de cacahuate. Para hacerla muy cremosa necesitas un buen procesador, si no tienes uno potente, puede que batalles mucho y nunca llegues a la etapa en la que los cacahuates sacan sus aceites primero.

Para evitar que la crema de cacahuate se torne un poco firme al agregar la miel, puedes usar stevia en polvo al gusto. No creo que mi jarabe de stevia funcione en esta receta, ya que sería agregar mucho líquido y no quedaría cremosa, así que si prefieren con stevia, van a tener que usar sobrecitos de stevia.

Guarda en un recipiente con tapa y si dejas en la alacena te dura 1 a 2 semana aprox. en una alacena oscura y fresca o bien guarda en el refrigerador por 3 a 5 semanas. Yo lo primero que hice fue un sándwich de crema de cacahuate casera con plátano, súper rico!!

Crema de cacahuate con chía y linaza www.pizcadesabor.com

Crema de cacahuate con chía y linaza

Karla P. Hernández Glz.

Ingredientes
  

  • 1 ½ tazas de cacahuates pelados naturales y sin sal
  • 1 cucharada semillas de chía
  • 1 cucharada semillas de linaza
  • 1 cucharita canela molida
  • Endulzante al gusto yo usé 3 a 4 cucharadas miel de maple
  • 1 pizca de sal de mar opcional
  • 1 cucharita aceite de coco opcional

Preparación
 

  • Rostiza los cacahuates pelados en el horno a 180°C durante 5 minutos sobre una bandeja para hornear. Puedes hacer esto también sobre la estufa en un sartén antiadherente a fuego medio bajo. Se rostizan los cacahuates para darle más sabor a la crema de cacahuate. Ten cuidado porque no queremos que se quemen, solo que se doren un poco y tomen un ligero color caramelo.
  • Deja enfriar por completo. Coloca los cacahuates en la procesadora de alimentos junto con la chía, linaza y canela. Pulsa hasta que se forme una pasta. No hay necesidad de tener que agregar nada, sigue pulsando hasta que la crema de cacahuate empiece a tener una textura más tersa y ligera, ya que los cacahuate van a soltar sus aceites y se va a volver cremosa. Una vez que tenga consistencia de crema de cacahuate agrega una pizca de sal de mar y el endulzante ya sea miel de maple, miel de abeja, stevia en polvo, azúcar mascabado etc.
  • Al momento de procesar se va a formar una bola, por lo que vas a tener que procesar de nuevo por varios minutos hasta que quede otra vez cremosa. Si sientes que le falta aceite para que quede más ligera y suave la crema de cacahuate entonces agrega un chorrito de aceite de coco derretido.
  • Guarda en un recipiente con tapa. Te dura 1 a 2 semana aprox. en una alacena oscura y fresca o bien guarda en el refrigerador por 3 a 5 semanas

Notas

No creo que mi jarabe de stevia casero funcione en esta receta, ya que sería agregar mucho líquido y no quedaría cremosa, así que si prefieren con stevia, van a tener que usar sobrecitos de stevia. Si no quieres stevia puedes agregar azúcar mascabado o en vez de miel de maple usar miel de abeja, solo que si le da un sabor un poco distinto.

Crema o mantequilla de cacahuate con chocolate (peanut butter) www.pizcadesabor.com

Si quieres otra receta de crema de cacahuate, revisa mi receta de crema de cacahuate con chocolate, riquísima y además más saludable que comer nutella por ejemplo. No digo que voy a dejar de comer nutella porque me encanta, pero cuando quiero algo saludable y con chocolate es buenísima opción. Si prefieres preparar también tu propia nutella casera para que tu controles el azúcar o endulzante que añades prepárala con mi receta de nutella casera paso a paso.