Logo Pizca de Sabor

¡Crea tu cuenta gratuita! Tenemos muchos beneficios para tí.

Atún al ajonjolí

por Chef Karla

Atún al ajonjolí www.pizcadesabor.com

Normalmente el atún fresco casi siempre lo uso para preparar un tartar o sashimi de atún ya que es demasiado fácil y rápido de preparar, casi siempre lo preparó los sábados que son los días que tengo cero ganas de cocinar (la receta se las voy a compartir en 2 semanas).

Para cambiarle un poco decidí preparar un atún al ajonjolí, de hecho fue la inspiración de las demás recetas de esta semana, el arroz integral frito y los chícharos chinos glaseados a la soya. Fueron los acompañamientos que se me ocurrieron para servir este delicioso atún que es muy sencillo de preparar.

Para hacerlo  a mí me gusta darle saborcito al atún por lo que mezclo en un recipiente salsa de soya, miel de abeja y salsa sriracha (la del gallo). Con una cucharita agrego un poco de salsa y cubro los filetes de atún por los dos lados. La mezcla es picante-dulce-salada le queda perfecta. Te va a sobrar salsa para que la guardes para acompañar el atún una vez sellado. Atún al ajonjolí www.pizcadesabor.com

Esta salsa además ayuda a que se pegue mejor el ajonjolí o semillas de sésamo que coloco en un plato. Si no tienes de los dos colores no importa, puedes usar únicamente de uno o la mezcla de los dos colores como yo lo hice.  Cubres bien hasta que todos los lados del atún estén bien cubiertos. Lo mejor para el atún es sellarlo únicamente a fuego alto – medio alto para que quede rosa  o crudo por dentro, ya que si lo cocinas por completo queda duro y seco. Atún al ajonjolí www.pizcadesabor.com

Para cocinarlo necesitas engrasar ligeramente un sartén o plancha y colocar el atún. Vas a cocinar por 1 minuto por lado y unos segundos por los demás lados para solo sellarlo. Con esto va a quedar el centro rosita, si te gusta que quede casi crudo entonces solo sella unos 30 segundos por lado y si lo prefieres más cocido pero todavía rosita por dentro entonces cocina 1 1/2 minuto a 2 minutos por lado (el tiempo también puede variar dependiendo del grosor de la pieza de atún que tengas en tu casa).

Sirve caliente con la salsa restante y puedes acompañar como lo hice yo con el arroz integral frito y los chícharos chinos glaseados, queda deliciosa la combinación!

Atún al ajonjolí www.pizcadesabor.com

Atún al ajonjolí

Porciones: 2 porciones
Karla P. Hernández Glz.

Ingredientes
  

  • 2 filetes de atún crudos
  • 2 cucharadas salsa de soya
  • 2 cucharitas miel de abeja
  • ½ cucharita sriracha salsa picante
  • ¼ taza semillas de ajonjolí – sésamo o las necesarias
  • Aceite de oliva coco o ajonjolí, para engrasar

Preparación
 

  • Mezcla en un recipiente salsa de soya, miel de abeja y salsa sriracha (la del gallo). Con una cucharita agrega un poco de salsa y cubre los filetes de atún por los dos lados. Te va a sobrar salsa para que la guardes para acompañar el atún una vez sellado.
  • Cubre bien el atún con el ajonjolí hasta que todos los lados del atún estén bien cubiertos.
  • Engrasa ligeramente un sartén o plancha y coloca el atún. Vas a cocinar por 1 minuto por lado y unos segundos por los demás lados para solo sellarlo. Con esto va a quedar el centro rosita, si te gusta que quede casi crudo entonces solo sella unos 30 segundos por lado y si lo prefieres más cocido pero todavía rosita por dentro entonces cocina de 1 ½ a 2 minutos por lado (el tiempo también puede variar dependiendo del grosor de la pieza de atún que tengas en tu casa).
  • Sirve caliente con la salsa restante y puedes acompañar como lo hice yo con el arroz integral frito y los chícharos chinos glaseados.