Logo Pizca de Sabor

¡Crea tu cuenta gratuita! Tenemos muchos beneficios para tí.

Frijoles estilo cowboy

por Chef Karla

Frijoles estilo cowboy www.pizcadesabor.com

Desde que descubrí el show de “The Pioneer Woman” en netflix he estado “viéndolo” más bien escuchándolo mientras hago otras cosas como editar fotos y así. Su blog me fascina porque vive como a mí me encantaría vivir, en un rancho en medio de la nada con mucho y mucho terreno, campos, todo verde, etc.

En uno de sus programas Ree hace unos frijoles cowboy que le lleva a todos los que están trabajando con los animales y desde que los estaba preparando sabía que tenía que hacerlos.

Estos frijoles quedan con un toquecito dulce ya que es una variación de los “baked beans” que son ligeramente dulces a lo que estamos acostumbrados en México, pero la verdad a mi me encanta esa combinación, tal vez habrá personas que vean la receta y digan “paso” porque se le agregan unos ingredientes que en la cocina mexicana vamos a decir nooo eso no se hace con los frijoles, pero esta es una receta americana y acuérdense que hay tantas variaciones y preparaciones con frijoles que podemos probar cosas nuevas! Frijoles estilo cowboy www.pizcadesabor.com

Vamos a empezar por limpiar los frijoles, quitándole cualquier piedrita o basura que podrían traer y después los vamos a dejar remojando toda la noche con abundante agua. Esto los hace más fácil de digerir y ayuda a que el tiempo de cocción sea menor. Al día siguiente lava los frijoles con agua fría y deja que se escurran sobre un colador.

En una olla grande que tenga tapa (de preferencia una olla de doble fondo y que sea gruesa) cocina el tocino a fuego medio alto hasta que se empiece a dorar ligeramente, unos 4 minutos aproximado. (IMPORTANTE: En las fotos se ve al revés el procedimiento, la primera vez los hice así y me gustó más con el tocino primero y después la cebolla para así no tener que usar aceite). También si pueden y no tienen problema usen tocino de cerdo, lo hice con pavo y cerdo y me gusto muchooo más con tocino de cerdo, ya que en estas fotos es tocino de pavo. Frijoles estilo cowboy www.pizcadesabor.com

Agrega el morrón verde y la cebolla y suaviza unos 3 minutos mezclando de vez en cuando. No es necesario agregar aceite ya que el tocino va a soltar grasa. Si tu tocino soltó mucha grasa (que sean más de 2 cucharadas retira el exceso de grasa antes de agregar la cebolla y morrón o tus frijoles van a quedar muy grasosos, esto depende de la marca de tocino que uses).

Agrega ahora los frijoles y cubre por completo con agua dejando el total de 5 dedos extra de agua cubriendo los frijoles (te lo digo así porque depende del tamaño de la olla que uses). Por ejemplo cubre los frijoles con agua y ahora coloca tu mano por fuera de la olla donde terminan los frijoles y llena con agua hasta que el agua llegue a cubrir tus 5 dedos.  La cantidad de agua depende de la olla que uses, pero si debes de usar una olla grande para cocinarlos más fácilmente y que no se tire el caldo.

Lleva a ebullición y agrega la mostaza, cátsup, ajo, azúcar mascabado y pimienta (la sal será después, no la agregues ahorita). Frijoles estilo cowboy www.pizcadesabor.com

Baja el fuego, tapa la olla y deja cocinar 3 a 4 horas o hasta que los frijoles estén suaves. Mezcla de vez en cuando los frijoles, así también revisas que no le falte agua a la mezcla.

Cuando estén suaves agrega la sal y rectifica sazón. Si quieres una opción ligeramente picante de este platillo agrega cuando sirvas un poco de chile guajillo seco triturado o chile quebrado. Si te gusta que queden espesos cocina sin la tapa casi al final de la cocción para evaporar un poco del caldo. Nosotros nos los comimos con totopos y tostadas de maíz y quedaron riquísimos. Son perfectos para acompañar otros platillos también y además se congelan muy bien ya que de esta receta salen muchos frijoles (nosotros solo somos dos). Para congelarlos solo los coloqué en una bolsa ziploc y un día antes de que los iba a comer los pasé al refrigerador para que se descongelaran.

[amd-zlrecipe-recipe:490]

Esta receta también quedaría bien en la olla de lento cocimiento – crockpot, solo que no he tenido tiempo de probarla, así te olvidas más de la preparación y dejas que se cocinen unas 8 horas en bajo.  No he experimentado bien pero me imagino que debe de quedar muy rica, si alguien la prepara en crockpot por favor deje sus comentarios de cómo le quedaron.

Aquí la receta.

Frijoles estilo cowboy

Porciones: 6 - 7 tazas aproximado

Ingredientes
  

  • 2 tazas frijoles bayos crudos – secos
  • 200 gr tocino picado
  • ½ cebolla blanca grande picada finamente
  • ½ pimiento morrón verde en cuadritos
  • 3 cucharadas azúcar mascabado o azúcar morena
  • 2 dientes de ajo picado finamente
  • 2 cucharadas cátsup
  • 1 cucharada mostaza amarilla
  • Chile guajillo seco triturado o chile quebrado opcional
  • Sal de mar y pimienta negra al gusto

Preparación
 

  • Limpia los frijoles, quitándole cualquier piedrita o basura que podrían traer y después los vamos a dejar remojando toda la noche con abundante agua. Esto los hace más fácil de digerir y ayuda a que el tiempo de cocción sea menor.
  • Al día siguiente lava los frijoles con agua fría y deja escurrir sobre el lavado sobre un colador.
  • En una olla grande que tenga tapa (de preferencia una olla de doble fondo y que sea gruesa) cocina el tocino a fuego medio alto hasta que se empiece a dorar ligeramente, unos 4 minutos aproximado.
  • Agrega el morrón verde y la cebolla y suaviza unos 3 minutos mezclando de vez en cuando. No es necesario agregar aceite ya que el tocino va a soltar grasa. Si tu tocino soltó mucha grasa (que sean más de 2 cucharadas retira el exceso de grasa antes de agregar la cebolla y morrón o tus frijoles van a quedar muy grasosos, esto depende de la marca de tocino que uses).
  • Agrega ahora los frijoles y cubre por completo con agua dejando el total de 5 quedos extra de agua cubriendo los frijoles (te lo digo así porque depende del tamaño de la olla que uses). Por ejemplo cubre los frijoles con agua y ahora coloca tu mano por fuera de la olla donde terminan los frijoles y llena con agua hasta que el agua llegue a cubrir tus 5 dedos.
  • Lleva a ebullición y agrega la mostaza, cátsup, ajo, azúcar mascabado y pimienta (la sal será después).
  • Baja el fuego, tapa la olla y deja cocinar 3 a 4 horas o hasta que los frijoles estén suaves. Mezcla de vez en cuando los frijoles, así también revisas que no le falte agua.
  • Cuando estén suaves agrega la sal y rectifica sazón. Si quieres una opción ligeramente picante de este platillo agrega cuando sirvas un poco de chile guajillo seco triturado o chile quebrado.