Cómo hacer arroz con leche

Por: Karla Hernández 2014/04/09

Cómo hacer arroz con leche www.pizcadesabor.com

Uno de mis postres favoritos es el clásico arroz con leche. A pesar de que no me gusta mucho el arroz (sí, soy de esas personas raras), cuando es en postre me lo como sin ningún problema.

Esta es mi receta clásica del arroz  con leche, no es la versión saludable, esta es la versión rica, cremosita y dulcecita que te recuerda a tus tiempos de infancia. La versión saludable la encuentras en mi libro impreso “Cocina Naturalmente“.

Para darle el sabor y textura cremosa se utiliza leche condensada y en esta ocasión yo usé leche de almendra (porque no tomo leche de vaca) pero puedes usar tu leche favorita, ya sea de vaca, deslactosada, de almendra etc.

Para hacer esta receta vamos a empezar por infusionar el agua de cocción del arroz con canela. En una olla grande calienta las 3 tazas de agua con la canela a fuego medio alto por 10-15 minutos.

Pasado el tiempo cuela el agua (hay que guardarla porque se va a utilizar otra vez) para quitar la canela y las varitas que se le hayan caído. Puedes quitar la canela con unas pinzas también.Cómo hacer arroz con leche www.pizcadesabor.com

Ahora empezamos con el arroz, agrega el agua a la misma olla grande junto con el arroz, cocina a fuego medio durante 10 minutos con la tapa puesta. Recuerda usar una olla grande y con mucho espacio para cocinar el arroz ya que al cocinar arroz cono leche, la leche eleva y puede que si tu olla está muy chica se tire toda.

Mezcla en una taza grande o recipiente 2 tazas de leche de almendra con la mantequilla, vainilla, azúcar (opcional) y sal.  Pasados los 10 minutos de cocción agrega la mezcla de leche y revuelve. Baja el fuego y cocina con la tapa puesta otros 15 minutos. Es importante cocinar el arroz las dos veces con la tapa puesta ya que esto ayuda a que el arroz se cocine y quede suave más rápido.

Cómo hacer arroz con leche www.pizcadesabor.com

Agrega la lata de leche condensada con la taza restante de leche y mezcla bien hasta que todo esté bien incorporado. Deja cocinar destapado a fuego bajo unos 15-25 minutos más para espesar un poco el arroz con leche.  Recuerda que una vez que apagues el fuego se va a seguir espesando mientras se enfría, por lo que no lo dejas espesar mucho. Si para tu gusto quedo muy espeso una vez frío, agrega leche a tu gusto.

Cómo hacer arroz con leche www.pizcadesabor.com

Puedes agregar pasas para servir y canela molida. A mí no me gusta con pasas entonces no le agrego a mi parte pero separo el arroz con leche a la mitad y le agrego pasas a una mitad porque a mi esposo le encantan.  Lo puedes servir caliente, tibio o frío, como más te guste. Les dejo la receta y la video receta!

Cómo hacer arroz con leche

Porciones: 8 porciones chicas

Ingredientes
  • 1 taza arroz blanco de grano largo
  • 3 tazas leche de almendra o tu leche favorita
  • 3 rajitas o varitas de canela
  • 3 tazas agua
  • 2 cucharadas mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas extracto de vainilla
  • 1 lata leche condensada (397 gr)
  • 1 pizca de sal
  • ¼ taza azúcar refinada, opcional (si no te gusta muy dulce)
  • Pasas, opcional para servir
Elaboración
  1. En una olla grande calienta las 3 tazas de agua con la canela a fuego medio alto por 10-15 minutos.
  2. Cuela el agua (hay que guardarla porque se va a utilizar otra vez) para quitar la canela y las varitas que se le hayan caído.
  3. Agrega el agua a la misma olla grande junto con el arroz, cocina a fuego medio durante 7 a 8 minutos con la tapa puesta.
  4. Mezcla en una taza grande o recipiente 2 tazas de leche de almendra con la mantequilla, vainilla, azúcar y sal. Si no te gustan las preparaciones muy dulces puedes omitir el azúcar, es opcional y al gusto ya que todos tenemos distintos gustos.
  5. Pasados los 10 minutos agrega la mezcla de leche y revuelve. Baja el fuego y cocina con la tapa puesta otros 15 minutos.
  6. Agrega la lata de leche condensada con la taza restante de leche y mezcla bien. Deja cocinar destapado a fuego bajo unos 15-20 minutos más para espesar un poco el arroz con leche. Recuerda que una vez que apagues el fuego se va a seguir espesando mientras se enfría, por lo que no lo dejas espesar mucho. Si para tu gusto quedo muy espeso una vez frío, agrega leche a tu gusto.
  7. Puedes agregar pasas para servir, depende de cada persona, a mí no me gusta el arroz con pasas.
Notas
Si no te gustan las preparaciones muy dulces puedes omitir el azúcar, es opcional y al gusto ya que todos tenemos distintos gustos. Cuando refrigeras y enfrías el arroz el dulzor baja a que si lo pruebas cuando está tibio.

 

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Te puede interesar:

Comments

  1. Para mi tambien es de mis postres favoritos, gracias por compartir, el fin de semana lo voy ha hacer

  2. Hola Karla, hace tiempito no hacía una receta nueva, hoy llovió rico aquí en mi ciudad y se nos antojó un arroz con leche. No dudé en probar esta receta y quedó deliciosa!!
    Una vez mas. Gracias, muchas gracias por tus enseñanzas.
    Saludos Erika

  3. Hola Karla, quisiera preparar este arroz con leche q se ve delicioso pero tengo una duda al agregar 1/2 taza de azucar Blanca y tambien la leche condensada no quedara muy dulce??

    • Hola Anita, si no lo muy quieres dulce entonces omite el azúcar por completo, pero no sé cómo vaya a quedar de sabor, ami me gusta el arroz dulce así que para mi se me hace bien (cuando está frío el sabor cambia a cuando está tibio).

  4. Hola Karla, en los ingredientes dice 2 tazas de agua, pero en las instrucciones dice que agregues 3 tazas a la olla… cual es correcto, 2 o 3 tazas de agua??
    Saludos!

  5. Ayer hice esta receta y quedo delicioso!!!!! Se me espeso de mas, pero le agregue mas leche esta mañana y quedo perfecto!! 5 estrellas para esta receta!!!!

  6. Hola! Si lo quieres saludable y haces con leche de almendra como sustituyes la leche condensada?
    Saludos y muchas gracias!

  7. Hola Karla! Vivo en Australia y tenía antojo de arroz con leche- me sentia un poco ‘home sick’ y me animé a hacerlo. Es la 1ra vez que lo preparo y quedó muy rico. La consistencia y sabor estaban deli lo sentí muy dulce. No sé si fue por que usé la leche condensada + azucar + leche de almedra o es que como menos azúcar.

    En fin, seguro que lo voy a volver a hacer tal vez sin el azúcar la siguiente vez.

    Gracias de nuevo!

    Saludos desde Sydney

    • Hola Mariella, que bueno que te gustó! Sii, todo depende de la persona y de que tanto dulce come. Cuando lo enfrías – refrigeras se baja un poco el dulzor, pero si omites el azúcar y usas solo leche condensada también queda muy rico! Saludos

  8. Hola Karla, me queda una duda. En la receta dice tres tazas de leche y una de leche condensada pero durante la explicación dice dos tazas de leche. Me podrias confirmar cuantas tazas de leche común lleva la receta por favor?
    Muchas Gracias

  9. Que rico!! Comi esto desde niña, pero use esta para hacer areoz por leche por primera vez y quedo delicioso!! Lo unico que hize diferente fue que use canela molida porque no tenia varitas, mantequilla con sal, y un poco menos de azucar. Definitivamente volvere a esta receta!!

Trackbacks

NOTA: Las porciones de la receta están en el cuadro de la receta arriba de la foto. ¡Deja tu comentario!