Pretzels suaves del Mall (dulces y salados)

Por: Karla Hernández 2012/10/25

Mi mamá ya sabe que una de las primeras cosas que voy a hacer llegando a un mall en USA es buscar el puesto o carrito de los pretzels suaves de Auntie Anne´s porque son mis favoritooos. Siempre pido el pretzel clásico con un botecito de dip de queso con unos sobrecitos de mostaza. Mezclo la mostaza y el queso y dipeo el pretzel.

Tal vez se les haga rara la combinación pero sabe súper rico.

Como me quedan muy lejos decidí un domingo de NFL probar una receta de pretzels que se supone que saben igualita a los de Auntie Anne’s. En cuanto vi la receta no me tarde ni un segundo en bajar a la cocina y empezar a cocinar.

Si se toma su tiempo hacerlos más que nada por el tiempo de reposo de la masa pero vale la pena esperar. Pueden hacer de dos tipos, los clásicos con sal gruesa arriba o dulces con una mezcla de canela y azúcar. Les voy a pasar las dos recetas.

Para hacerlos van a empezar por disolver en un bowl chico la levadura y azúcar en el agua tibia. Lo dejan reposar durante 10 minutos.

Pretzels 2

En un bowl grande van a mezclar la harina, azúcar y sal. Hacen un volcán en medio y agregan el aceite y la mezcla de la levadura. Mezclan bien y se coloca en la mesa de trabado. Se sigue amasando (unos 5-7 minutos aprox.) hasta que la masa se sienta lisa, suave y no se te pegue a las manos. Puedes usar harina extra para ayudarte.

Pretzels 3

Cuando está lista formas una bola y la colocas en un bowl engrasado, cubriendo la masa de los dos lados con el aceite de bowl. La cubres con un trapo o papel film y la dejas reposar en un lugar tibio durante 1 hora o hasta que su tamaño sea el doble.

Si no tienes un lugar tibio puedes meter el bowl dentro del horno (sin prender) pero solo con la luz prendida para que se caliente un poco el lugar. Precalientas en horno a 220°C.

Calientas agua en una olla grande y agregas bicarbonato de sodio y lo disuelves bien. Retiras del fuego y reservas.

Colocas la masa sobre el área de trabajo enharinada y divides la masa en 12 piezas iguales. Extiendes con las manos cada pedazo de masa como para formar una serpiente (unos 45 cm de largo). Agarras los extremos de la masa y las juntas con la parte del medio para formar el pretzel.

Cuando tienes todos los pretzels formados engrasas dos bandejas antiadherentes o 1 grande y colocas el pretzel en la mezcla de agua caliente (no está sobre el fuego), lo dejas unos segundos para que se cubra bien de todos lados y los retiras con cuidado para que no pierdan su forma. Es mejor usar una espátula grande para retirarlos del agua.

Colocas los pretzels en la bandeja. Si los vas a querer salados agrega sal gruesa sobre el pretzel. Los horneas durante 8 minutos o hasta que se hayan dorado.

Cuando salen del horno los cubres con mantequilla derretida. Si quieres pretzels dulces después de cubrirlos con la mantequilla los pasas por la mezcla de azúcar con canela.

Listo, ya tienen unos pretzels estilo mall riquísimos. Es algo tardado pero una vez que le agarras la manera a como formar los pretzels es mucho más fácil.

Pretzel bites 1

Pueden tambien hacer pretzel bites con esta receta.

 Pretzels 4

 Solo hay que cortar la tira de la masa de pretzetls en pedazos pequeños, cortar, pasar por la mezcla de agua y bicarbonato, cubrir con mantequilla y hornear hasta que hayan dorado. ¡Les dejo la receta!

Pretzels suaves del Mall (dulces y salados)

Rating 

Porciones: 1 docena

Ingredientes
Pretzels:
  • 4 cucharitas levadura instantánea en polvo
  • 1 cucharita azúcar blanca (refinada)
  • 1 ¼ taza agua tibia (no más de 45°C)
  • 3 tazas harina de trigo, más la necesaria para mezclar
  • ½ taza azúcar blanca (refinada)
  • 1 ½ cucharita sal
  • 1 cucharada aceite vegetal o de oliva
Baño de agua:
  • ½ taza bicarbonato de sodio
  • 4 tazas agua caliente
Toppings:
  • Sal gruesa o sal de mar, al gusto
  • Canela + azúcar, al gusto
  • Mantequilla derretida, la necesaria
Elaboración
Cómo hacer pretzels:
  1. Disolver en un bowl chico la levadura y 1 cucharita de azúcar en agua tibia. Dejar reposar durante 10 minutos.
  2. En un bowl grande mezclar las 3 tazas de harina, ½ taza de azúcar y 1 ½ cucharita de sal.
  3. Hacer un volcán en medio y agregar el aceite y la mezcla de la levadura. Mezclar bien y colocar en la mesa de trabado. Seguir amasando (unos 5-7 minutos aprox.) hasta que la masa se sienta lisa, suave y no se te pegue a las manos. Puedes usar harina extra para ayudarte a lograr esto.
  4. Cuando la masa está lista formar una bola y colocar en un bowl engrasado. Cubrir con un trapo húmedo o papel film y dejar reposar en un lugar tibio durante 1 hora o hasta que su tamaño sea el doble. Pueden colocarlo dentro del horno apagado pero con la luz prendida.
  5. Pasado el tiempo, precalentar el horno a 220°C.
  6. Calentar agua en una olla grande y agregar bicarbonato. Mezclar hasta bien disuelto. Retiras del fuego y reservas.
  7. Colocar la masa sobre el área de trabajo enharinada y dividir la masa en 12 piezas iguales.
  8. Extender con las manos cada pedazo de masa como para formar una serpiente (unos 45 cm de largo). Agarrar los extremos de la masa y juntar con la parte del medio para formar el pretzel.
  9. Cuando están todos los pretzels formados engrasar dos bandejas antiadherentes o 1 grande y colocar el pretzel en la mezcla de agua caliente (que no está sobre el fuego).
  10. Dejar unos segundos para que se cubra bien de todos lados y retirar con cuidado para que no pierdan su forma. Es mejor usar una espátula grande para retirarlos del agua.
  11. Colocar los pretzels en la bandeja.
Pretzels salados:
  1. Agregar sal gruesa sobre el pretzel.
  2. Hornear durante 8 minutos o hasta que se hayan dorado.
  3. Cubrir con mantequilla derretida con la ayuda de una brocha o pincel de cocina.
  4. Servir con mostaza, salsa de queso, dips, etc.
Pretzels dulces:
  1. Hornear durante 8 minutos o hasta que se hayan dorado.
  2. Cubrir con mantequilla derretida con la ayuda de una brocha o pincel de cocina.
  3. Pasarlos por la mezcla de azúcar con canela.
Notas
Es muy importante colocar los pretzels en la mezcla de agua con bicarbonato ya que provocan una reacción de Maillard o caramelización de los alimentos. La mezcla va a ayudar a que el pretzel quede dorado y crujiente por fuera en vez de un color pálido o blanco.

Receta adaptada de All Recipes

Si les sobran pretzels pueden congelarlos. Quedan muy bien después, solo los descongelan a temperatura ambiente y los hornean hasta calientitos. Para guardarlos los envuelven en papel film o trasparente y los colocan en una bolsa ziploc bien cerrada. Les pueden durar unos 2-3 meses en el congelador (si es que les duran tanto).

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Te puede interesar:

NOTA: Las porciones de la receta están en el cuadro de la receta arriba de la foto. ¡Deja tu comentario!